Por Luis Manuel Mendoza.

La democracia se basa en la relación entre gobernantes y gobernados, y en esa relación se deben crear instituciones nuevas que permitan administrar y supervisar a estos ciudadanos, aseguró en su conferencia magistral Pierre Rosanvallon, durante el Seminario Internacional “Diseño de Política Pública de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”.

El profesor, investigador y director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Francia, hizo referencia a países democráticos como México o Francia, donde, afirma, no somos gobernados democráticamente.

Para lograr una verdadera democracia, de la mano de organizaciones ciudadanas, uno de los elementos a analizar y supervisar son las cualidades de los gobernantes, siendo éstos elementos del porvenir y del futuro, porque si uno cree y tiene información de su gobernante, el ciudadano se proyecta hacia el futuro.

Además, Rosanvallon, afirmó que nuestros países deben trabajar en la transparencia a través de diversos elementos. Uno de ellos es la integridad de nuestro dirigente democrático, misma que proveerá de credibilidad a estas personas.

Definió la transparencia en tres tipos, la utópica, la ideológica y la instrumental, explicando que la última visualiza a la transparencia como el medio para poner a prueba y comprobar la integridad de un funcionario.

Asimismo, el académico francés puso énfasis en analizar el lenguaje de los funcionarios, promoviendo siempre hablar con la verdad e incluso, realizar este análisis a través de organizaciones de ciudadanos.

De la misma forma, aclaró que la relación entre gobernantes y gobernados debe privilegiar el hecho de generar legitimidad y responsabilidad, es decir, crear un verdadero diálogo institucional que permita el desarrollo de un gobierno verdaderamente democrático.

El Seminario Internacional “Diseño de Política Pública de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción 2014” se lleva a cabo en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México y convocó a más de 800 académicos, investigadores, funcionarios públicos y sociedad civil organizada a discutir sobre la relevancia de la transparencia y la rendición de cuentas en México.