La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  “saludó” las acciones de Enrique Peña Nieto, para combatir la corrupción y evitar los conflictos de interés y señaló que se siente “complacida” de participar en esta iniciativa.

Este martes Peña Nieto señaló que el Gobierno federal ha solicitado el acompañamiento y asesoría de la OCDE para emprender acciones ejecutivas en el combate a la corrupción.

Mediante un comunicado, el organismo internacional señaló que su Director de Gobernabilidad, Rolf Alter, reconoció que para construir un marco de integridad, se requiere de definiciones claras y de marcos regulatorios y códigos efectivos que ayuden a informar, detectar y combatir  los actos de corrupción.

“Las medidas anunciadas por Peña Nieto van en línea con las mejores prácticas internacionales y  nos complace haber colaborado en su definición. Estamos listos para seguir cooperando para lograr una efectiva implementación de estas acciones que redunde en el fortalecimiento de la gobernanza pública y la confianza en las instituciones”, explicó.

Finalmente, confirmó que en breve firmará un Memorándum de Entendimiento para seguir trabajando en la materia, así como recientemente se firmó un Memorándum de Entendimiento para acompañar la construcción del nuevo aeropuerto.

Recientemente, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, señaló que la percepción de corrupción, informalidad e inseguridad de México reducen el impacto de las reformas estructurales recientemente aprobadas por el gobierno federal, por lo que es necesaria una segunda ola de reformas enfocadas en fortalecer el Estado de derecho y las instituciones de justicia.