El recorte presupuestal de 50 por ciento que propone Morena al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) mutilaría el acceso a la transparencia, pues limitaría severamente la operatividad del organismo.

Entrevistada este miércoles en la capital michoacana, en el marco inaugural de la Semana Nacional de Transparencia 2023: autonomía y libertades, la comisionada del INAI, Julieta del Río, manifestó su preocupación por la intención de un recorte al presupuesto del órgano autónomo, que para 2024 proyectó gastos operativos por mil 168.4 millones de pesos.

Julieta del Río advirtió que el recorte afectaría principalmente a la operatividad de la Plataforma Nacional de Transparencia, debido a los costos que genera la seguridad cibernética y el sostenimiento de la infraestructura tecnológica que requiere el INAI. “Mutilaría el acceso a la información; como ya no pudieron a través de lo jurídico, porque la batalla jurídica la ganamos, ahora vienen por el lado presupuestal, financiero; están buscando por dónde detener a este instituto”, comentó.

A lo anterior, la comisionada del INAI sumó su preocupación por las advertencias de que el Senado pretenda designar de manera directa a dos comisionados faltantes, pues advirtió que ya existe un proceso de selección enmarcado en la legalidad que no puede atropellarse con argumentos subjetivos de percepciones políticas.

Fuente: QUADRATIN