De acuerdo al estudio: Análisis de disponibilidad de información pública obligatoria (IPO) –vía web- en los 106 municipios del Estado de Yucatán, realizado por la organización civil Información Accesible y Rendición de Cuentas A.C (IARAC) como integrantes del Colectivo Nacional Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA). Se concluyó que no existe completa disponibilidad de la información que por obligación deben publicar los gobiernos municipales.

El estudio fue originado a partir de 2 e valuaciones a 15 municipios en materia de transparencia, donde posteriormente se elaboró un cotejo entre los reactivos CIMTRA y la Información Pública Obligatoria del Estado de Yucatán. Se establecieron rangos: “Muy bajo”, “Bajo”, “Medio”, “Medio Alto”, “Alto” y “Completo” en función de la cantidad de documentos disponibles. El estudio tiene un corte de temporalidad al 5 de enero de 2014.

Las conclusiones centrales del estudio son: Los rangos que califican un desempeño “Bajo” y “Muy Bajo” concentran el 22% (24 del total de los municipios), mismos que registran el 9% de la población estatal, estos fluctúan entre 1,000 y 30,000 habitantes.

Los rangos que califican un desempeño “Medio” y “Medio Alto” concentran el44%(45 del total de los municipios), mismos que  registran el 24% de la población estatal, estos fluctúan entre 900 y 50,000 habitantes.

El rango que califica un desempeño “Alto” concentran el 28% (31 del total de los municipios), mismos que registran el 18% de la población estatal, estos fluctúan entre 1,000 y 70,000 habitantes.

El rango que califica el desempeño “Completo” concentra el 6% (6 del total de los municipios), mismos que registran el 49% de la población estatal, estos fluctúan entre 4,000 y 830,000 habitantes.

Con lo anterior se advierte la necesidad de un trabajo de seguimiento y vigilancia más exhaustivo acerca del tipo de información disponible, considerando que existen: a) declaraciones de inexistencia (que en algunos casos pone en entredicho la administración municipal), b) documentos sin actualizar (correspondientes a gestiones previas), c) vacíos documentales (refiere ausencia de documentación en su totalidad).

En ese sentido se propone desarrollar acciones efectivas en varios niveles tanto a escala estructural como institucional:

a) Capacitar a funcionarios en temas de municipalidad y acceso.

b) Capacitar a la ciudadanía en temas de participación, acceso a la información, municipalidad y contraloría.

c) Incrementar y solidificar los vínculos de los municipios con el Órgano  Garante (INAIP), en relación a: capacitación y asesoría técnica, asi como  establecer vínculos laborales con OSC en materia de Transparencia –   Municipalidad – Acceso a la información.

IARAC continuará con el trabajo de vigilancia y evaluación del acceso a la información y la transparencia, a través de las  evaluaciones con la Herramienta CIMTRA- municipal.

La 3er evaluación está programada para llevarse a cabo VIA WEB con el objeto de favorecer mayor información pública, durante los meses de mayo- junio del presente año.

 DESCARGUE AQUÍ ANÁLISIS                                            DESCARGUE AQUÍ ANÁLISIS COMPLETO POR MUNICIPIO