La titular del Órgano Interno de Control (OIC) en Chihuahua, Carmen Hidalgo, informó que se abrieron dos carpetas de investigación contra dos funcionarios de Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, por cobros indebidos en diversos trámites.

En el primer caso, una ciudadana denunció que en febrero una persona funcionaria se ofreció a realizarle dos trámites, pidiéndole depositar a su cuenta personal el dinero correspondiente a los trámites y otras cantidades que ascienden a 10 veces el costo de los trámites y de acuerdo a la investigación nunca fueron iniciados formalmente.    

Por ello el martes 30 de abril el Órgano Interno de Control compartió con la Fiscalía Anticorrupción, lo investigado hasta el momento; la persona señalada en este caso, actualmente ya no labora en el Gobierno Municipal, presentó su renuncia voluntaria al saberse señalada y denunciada por estos hechos.

El segundo caso fue denunciado de manera anónima y señala a una persona funcionaria que de igual manera solicitó personalmente el pago del trámite a un ciudadano y ofreció apoyo para su realización. Se notificó un daño a la hacienda pública y como medida cautelar se solicitó la suspensión temporal de la persona funcionaria pública en tanto se realiza la investigación correspondiente.

Finalmente, Carmen Hidalgo, hizo un llamado a la ciudadanía para no caer, porque ningún funcionario público, de ninguna dependencia puede pedir que le depositen a su cuenta personal el dinero de ningún trámite; además, los trámites de la administración deben ser pagados directamente en la Tesorería Municipal sin ningún intermediario.

Fuente: Alcaldes de México