El pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) impuso hoy una multa al Partido Nueva Alianza (Panal) por incurrir en desacato a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de esta ciudad.

De acuerdo con el resolutivo analizado y votado en la sesión ordinaria del consejo general, ese partido político entregó de manera extemporánea un informe de ley al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), derivado de una impugnación promovida por La Jornada, respecto de la relación de vehículos adquiridos por el Panal.

Según el fallo –que fue avalado de manera unánime por los siete consejeros del IEDF-, se le impuso una multa de 100 salarios mínimos, equivalentes a 6 mil 476.

Ante esa resolución, la representante del Panal ante el consejo general del IEDF, Herandeny Sánchez, rechazó que haya habido negligencia por parte de su partido en cuanto a ese asunto, y dijo que si se entregó fuera de tiempo el informe de ley al Infodf se debió a que el día límite para ello se presentó un imprevisto relacionado con la lluvia intensa.

Por ello, pidió que se reconsiderara la multa y se tomara en cuenta sus argumentos. A esa postura se sumaron también los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), quienes incluso planteaban que se regresara el dictamen a comisiones para su reconsideración.

Sin embargo, ese planteamiento conjunto fue rechazado por los consejeros electorales y se confirmó la sanción económica al Panal por incumplimiento a la Ley de Transparencia.

La Jornada