La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó hasta nueva fecha la discusión de un proyecto que proponía echar atrás la extinción de varios fideicomisos. Te decimos en qué leyes repercutiría.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó hasta nueva fecha la discusión de un proyecto que proponía echar atrás la extinción de varios fideicomisos que la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión desapareció en 2020, uno de los temas importantes que tiene el Alto Tribunal para discutir este año.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró su proyecto, debido a que dijo que en días recientes recibió comentarios por escrito de algunos de sus compañeros, por lo que se veía obligado a estudiarlos.

“Por lo tanto, retiraría el proyecto para estudiarlos a la brevedad posible y poder presentar el proyecto nuevamente”, expresó.

El proyecto, originalmente proponía declarar procedente y fundada la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición.

El ministro buscaba declarar la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de la Ley de Ciencia y Tecnología, y de la Ley General de Víctimas.

Asimismo, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2024, en su porción normativa, que dice:

“Los recursos públicos que se reintegren de un fideicomiso, mandato o análogo, así como aquellos remanentes a la extinción o terminación de la vigencia de esos instrumentos jurídicos, deberán ser concentrados en la Tesorería de la Federación bajo la naturaleza de aprovechamientos y se podrán destinar a los fines que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, salvo aquellos para los que esté previsto un destino distinto en el instrumento correspondiente”.

¿Qué otras leyes están involucradas?
También de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de la Ley de Hidrocarburos; de la Ley de la Industria Eléctrica; de la Ley General de Protección Civil; de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

De igual manera, de la Ley Aduanera; de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; de la Ley General de Cultura Física y Deporte; de la Ley Federal de Cinematografía; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Así como de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; de la Ley General de Cambio Climático; y la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Fuente: Milenio