Al finalizar la entrevista, Miguel Pulido, director de FUNDAR me muestra la sede de su institución ubicada en Coyoacán. Una OSC (Organización de la Sociedad Civil, sin fines de lucro) que está considerada la 6ª. dentro del ranking de think tanks –algo así como una “fábrica de ideas” o instituto de investigación– de México y Canadá.

La cita fue para hablar de un tema que nos interesa a todos: la transparencia y la reforma pendiente sobre el tema. Una minuta que ya aprobó el Senado está lista para discutirse en la Cámara de diputados y parece que éstos le dan la vuelta. Estuvo a punto de ser discutido en el periodo extraordinario de esta semana, pero se canceló. Y hay una alerta en organizaciones como FUNDAR que han hecho a la sociedad sobre evoluciones que podrían ser votadas.

¿Cuáles? Pulido las detalla en la entrevista pero básicamente son 4: que quieren quitar la inacatabilidad del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos) que a ningún ciudadano nos conviene: si los consejeros determinan, por el bien del ciudadano que pide información que la información debe ser dada por la autoridad, no debería haber vuelta de hoja.

Hay muchas cosas que me gustan: como su oficina, que mide 2 por 2 metros a lo más y donde están trabajando otros dos compañeros, cómo está llena de recuerdos de sus viajes por el mundo pero sobre todo por México. El cochinito de la puntualidad (por cada minuto tarde a una junta hay que aportar 5 pesos) que está poco lleno; la máscara antigases que tiene “de broma” por un día que se descompuso el baño.

También la pequeña guardería que hay en un cuarto, porque los niños son bienvenidos y hay quienes los cuiden mientras sus padres trabajan. Las múltiples papeleras de reciclaje que hay en todos lados y sus detalladas instrucciones. El patio central de la OSC (organización de la sociedad civil, sin fines de lucro) con un gran árbol, en la que hacen a veces para relajarse carnes asadas, y que tiene una mesa con sombrilla y bancas; las personas que bajan del roof, donde también hay bancas y sombrillas. Todo lo podrán ver en Pinterest.

Por cierto, no son muy estrictos con los horarios: se espera que hagas tu trabajo y punto. “Y funciona bien” , dice Miguel.

Fuente: Azteca Noticias