En México se requiere de una Reforma Fiscal profunda para llegar a los niveles de recaudación de América Latina que son de un promedio de 20 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). En este contexto a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le debe de dotar de autonomía presupuestal y de gestión. Además, se necesita una mejor información sin tanta opacidad en la Empresa Productiva del Estado y es fundamental que la petrolera transite hacia una empresa energética con el desarrollo de fuentes de energía limpia, dijeron Miriam Grustein, Fluvio Ruíz , Luis Manuel Labardini, Luis Manuel González y Dwight Dyer, especialistas del sector energético.

Al participar en el coversatorio: Situación de la Industria Petrolera mexicana. Retos y perspectivas, Miriam Grunstein se manifestó por el mercado abierto y dijo que Pemex no puede sólo, “necesitamos flujos de inversión y apoyo de otros agentes económicos. No digo que el Estado olvide la gobernanza pero debemos de diversificar las fuentes de energía”.

Sobre la construcción de la nueva refinería, consideró que no tiene sentido financiero, social y económico. “El control estatal me parece de dudosa efectividad”.

Luis Miguel Labardini comentó -al hablar de la actual situación de Pemex- que desde 1938 la empresa no ha sido capitalizada y la petrolera requiere de recursos al retener sus utilidades…

Nota completa en: La Jornada