Guillermo Huizar Carranza, contralor interno del gobierno de Zacatecas, afirmó que “México es visto como un país de corruptos. A pesar de los esfuerzos realizados en todas las trincheras, aún no hemos visto resultados. Las iniciativas, leyes, sanciones, entre otras acciones destinadas a combatir la corrupción, no son suficientes para revertir los índices de transparencia”. Así lo señaló durante su participación en el 7° Seminario de Transparencia organizado por el InfoDF.

Indicó que en materia de transparencia y combate a la corrupción tenemos mucho camino por delante, “el trabajo es de nosotros, ciudadanía y gobierno deben trabajar en conjunto”.

El ambiente de opacidad y pocos resultados se debe a que se ha creado un sistema de instituciones desarticuladas, siendo incapaces de crear un auténtico sistema anticorrupción.

Las acciones han sido iniciativas individuales y en ocasiones contradictorias. El fenómeno de la corrupción se ha incrustado en la sociedad, a tal grado  que se ha ve ahora como un mal necesario, explicó.

Finalmente, Alejandra Rascón Rodríguez, de Transparencia Mexicana, indicó que los procesos de compras públicas deben ser completamente transparentes, así los gobiernos maximizan el valor del dinero, crean mejores condiciones de competencia y el beneficio social es mayor. La transparencia, el derecho a la información pública y la rendición de cuentas son elementos indispensables para lograr una mayor legitimidad y reconocimiento gubernamental, argumentó Rascón Rodríguez.

Se debe tener cuidado con la información de compras públicas que se exponga, pues un mal manejo de la información puede atentar contra la libre competencia, conluyó.