El expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias Sánchez, llamó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de México a “desterrar el invierno de la corrupción y tráfico de armas, y fomentar la primavera de la ética”.

Durante su participación en la Conferencia Anual de Municipios (Conamm) 2015, que se realiza en esta capital, Arias llamó a los alcaldes mexicanos a construir infraestructura que deslumbre a los visitantes, pero sobre todo impulsar acciones para que las comunidades tengan acceso a la alimentación, el trabajo digno, la alegría, el techo, y la paz, y que puedan realizar su sueño anhelado antes que nada.

Conminó a los presidentes municipales a construir esa ciudad, porque está en sus manos hacerlo, y luchar por una nueva ética que sólo puede alcanzarse –dijo– si combaten la corrupción y el tráfico de armas.

En su conferencia ‘Ciudades fuertes, países fuertes’, el expresidente destacó la necesidad de restituir la democracia, y a los electores exigir a sus postulantes a cargos públicos: honradez, capacidad, veracidad y respeto por los valores, porque si padecen de estos principios, corren el riesgo de ser irreflexivos.

Sobre el tráfico de armas, indicó que es uno de los principales problemas porque ha afectado a sociedades completas y representan una amenaza para éstas.

“Nada hacemos alabando la paz en las declaraciones internacionales mientras una madre llora, día a día, por la muerte de un hijo entre guerra de pandillas”, subrayó.

Y recordó que la última vez que gobernó Costa Rica (2006-2010) presentó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una iniciativa para evitar la venta de armas, con el fin de que permanezca intacta la infancia de diversos países latinoamericanos y de otras regiones que enfrentan guerrillas o la venta de narcóticos, pero fue desechada porque violaba la soberanía de Estados Unidos…

Nota completa en: Proceso