Educación Futura reporta que “la organización civil Mexicanos Primero argumenta que padres de familia y alumnos merecen un instrumento para conocer la efectividad de los programas oficiales de educación y el avance en el aprendizaje.

La suspensión a partir de 2014 de la prueba ENLACE traerá consigo “un espeso manto de opacidad” pues con el anuncio, tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) le quitan el derecho a alumnos y padres de familia de conocer el funcionamiento del sistema educativo, advirtió Mexicanos Primero.
Según la organización civil, la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) permitía “juzgar el trabajo de las autoridades y la efectividad de los programas oficiales”.

La SEP había anunciado en julio pasado la suspensión de la prueba, pero el INEE lo confirmó el pasado 19 de diciembre en un comunicado en el que justificó la decisión después de que un equipo de expertos nacionales e internacionales analizaron “con rigor la validez técnica, la validez de contenidos, la validez de administración de la prueba, la validez de uso o consecuencial y la ausencia de sesgo cultural” de la prueba.

Según Mexicanos Primero, los padres de familia son los principales afectados con esta decisión, pues se quedarán sin el referente del logro de sus hijos, pero también se daña a los maestros que utilizaban los resultados para la planeación didáctica y a los ciudadanos que no tendrán un parámetro para juzgar el impacto de los programas presupuestarios dedicados a educación.

“Todos sabemos que los abusos que se cometieron con ENLACE no son un efecto fatal de su diseño como diagnóstico para los alumnos y para sus padres y maestros, sino una distorsión ligada a la estrategia de entregar estímulos económicos por puntajes elevados, y vinculada a los vicios que de Carrera Magisterial pasaron a la administración de la prueba y contaminaron su uso”, cita el comunicado de Mexicanos Primero contra la decisión de suspender la prueba.

Hasta ahora, ni el INEE o la SEP han anunciado qué tipo de prueba sustituirá a ENLACE que se aplica desde hace ocho años en educación básica a alumnos de tercero a sexto de primaria y a jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria; y en educación media superior a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato.”

Nota completa en Educación Futura