La sociedad mexicana demanda una política exterior que impulse el prestigio de México en el mundo y contribuya a mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de su población, así lo documenta un estudio sobre política exterior del Centro de Investigación de Docencia Económicas (CIDE).
“La encuesta nos dice que sí existen opiniones y que sí hay interés, que este país se está abriendo a las opiniones y al interés“, señaló la internacionalista Guadalupe González González, coordinadora del proyecto México, las Américas y el mundo 2012-2013.
Este estudio, tiene como objetivo contribuir a llenar un vacío de información empírica, objetiva y rigurosa en un área estratégica para México, donde los datos independientes y confiables son escasos y dispersos.
González González dijo que otro de los intereses del proyecto, es ver cómo los ciudadanos se relacionan con los centros de poder y autoridad, en donde se definen políticas públicas que nos afectan. Destacó que el tema de identidad arrastra muchas cosas en México.
David Crow, investigador del CIDE, e integrante del equipo que coordinó la encuesta, dijo que ésta surge de una apuesta sobre el público mexicano. “En vez de especular qué dice la gente, por qué no le preguntamos“, destacó el investigador. Mencionó que preguntar a la gente, tiene un profundo sentido democrático, y la opinión pública debe ser un insumo importante para la política exterior y toma de decisiones en la materia.
En los 10 años de experiencia de realizar este estudio –uno cada dos años-, los coordinadores coinciden en que preguntarle a la gente tiene sentido democrático y les arroja información muy sutil.
La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas, formó parte del panel que comentó el proyecto, destacó que el estudio es una herramienta muy útil para los legisladores, tanto en la toma de decisiones cotidianas como en los proyectos legislativos, ya que orienta en tareas de fiscalización.
En este esfuerzo para entender que lo internacional afecta a nuestro país, Peter Smith, de la Universidad de California en San Diego, celebró el alcance de este proyecto, el cual lo considera es ambicioso, difícil y costoso.
Un proyecto único en su tipo
El embajador Bruno Figueroa Fischer, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), dijo que este estudio es único en su tipo, pues abrió de manera impresionante el interés por asuntos internacionales de Méxicco.
Figueroa Fischer resaltó que en la Cancillería es una obra obligada de referencia y consulta para aquellos que consultan decisiones, y que es un documento que separa y pega de manera precisa la diferencia de opiniones entre sociedad en general y las élites.
Ricardo Raphael, profesor/investigador del CIDE aseguró que con esta encuesta se resolvió la mitad del problema “que tenemos los mexicanos respecto al conocimiento de la política exterior”, pues se conoce la mirada de los mexicanos hacia el mundo, pero no la que el mundo y las Américas tienen hacia México.