¿Qué es la Métrica de Gobierno Abierto?

Es una investigación cualitativa y cuantitativa coordinada por el INAI y realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. (CIDE) para monitorear el nivel de apertura institucional de algunos sujetos obligados de la Ley General de Transparencia en los tres órdenes de gobierno (Federal, estatal y municipal).

La Métrica aporta diferentes elementos de análisis en materia de apertura, con base en los ejes de transparencia y participación ciudadana, así como la oferta de mecanismos gubernamentales y la demanda de instrumentos por parte de la ciudadanía. La Métrica analiza el acceso a la información que tienen las y los ciudadanos para conocer las acciones de gobierno y a su vez en qué medida es posible incidir en su gestión.

La Métrica 2019 es una herramienta que fue creada para analizar el avance o retroceso a nivel nacional en la materia; actualmente es posible comparar el desarrollo entre el año 2017 y 2019. Adicionalmente, el esfuerzo que implicó esta nueva edición se observa en:

  • La revisión de nueve tipos de sujetos obligados: ejecutivo, legislativo, judicial, autónomos, descentralizados, universidades, sindicatos, partidos y fideicomisos.
  • La inclusión de 335 nuevos sujetos obligados a partir de la primera medición para un total de 1,243, con lo que se cubre alrededor de 15% del total de sujetos obligados del país y 37% más respecto al estudio anterior (que contempló 908 sujetos obligados).
  • El análisis de 2,785 solicitudes de acceso a la información de forma manual, y 329,590 solicitudes de forma automatizada.
  • La consulta de 2,486 elementos en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).
  • La realización de 1,243 búsquedas en el portal de https://datos.gob.mx/; 2,486 búsquedas en Google, y 1,137 búsquedas en los sitios web de los sujetos obligados
  • El análisis de 11 portales de datos abiertos, incluido el del ámbito federal
  • El contacto con los sujetos obligados a través de 2,826 correos o llamadas telefónicas.

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