El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) han hecho públicos los resultados del ejercicio de evaluación sobre transparencia (el tercero de las mismas características) en nuestro país que resulta ser el insumo principal, desde mi punto de vista, para opinar sobre lo que pasa en la materia y sobre el que se debieran plantear las políticas públicas respectivas.

Pero además sirve para ver, en un momento dado cómo evoluciona o cambia el asunto en general del país y en particular de cada entidad federativa, por lo menos en términos de cuatro de sus cinco dimensiones de análisis.

Y sí, quizá valga la pena como un acercamiento inicial a su estudio revisar un ejemplo de dicha evolución para el cual desde luego nosotros tomamos el caso de Tlaxcala. Aunque antes hay que señalar que en la Introducción del documento se advierte que “Los resultados preliminares… se enviaron a los órganos garantes de todas las entidades de la república (a la CAIPTLAX en el caso de Tlaxcala) y de la federación (al IFAI) el 26 de septiembre de 2014.”

Iremos entonces sólo señalando los datos que aparecen en los rankings de la Métrica de la transparencia 2014 y recordando los de 2010.

Así en primer lugar vemos que en cuanto al índice general por así llamarlo, Tlaxcala se ubica ahora en el lugar número 20, con 0.715 puntos de 1.000 posibles, por debajo del promedio nacional que es de 0.723. Respecto a la Métrica 2010, esta entidad habría bajado dos lugares por haberse ubicado entonces en el lugar 18, con una calificación más o menos similar.

Aunque como veremos más adelante hubo cambios importantes si revisamos cada subíndice.

En la dimensión denominada “Dimensión normativa” es decir respecto a las leyes vigentes, Tlaxcala se ubicó en la Métrica 2014 en el lugar 21 con 0.784, por debajo del promedio que es de 079. Mientras que en 2010 se ubicaba en el lugar 18, es decir se habría bajado tres lugares. Cuestión que coincide con el IDAIM presentado por FUNDAR hace unos meses que nos da una calificación de 6.3; que en estricto significa que el Congreso del estado, concretamente la legislatura pasada no se aplicó lo suficiente, a la vez que otros estados avanzaron más en su legislación.

Respecto a la dimensión denominada Información de Oficio, que en estricto es una revisión a los Portales de transparencia en internet, Tlaxcala ocupa en la Métrica 2014 el lugar 15 en el ranqueo, con una puntuación de 0.87, estando ligeramente arriba del promedio que es 0.85. Mientras en 2010 ocupó el lugar 29, es decir que tenemos aquí un gran salto casi del sótano a la media tabla, cosa que es digno de resaltar, pero que desde luego leyéndolo autocríticamente diríamos que nos falta otro tanto para festinar realmente. Viendo a mayor detalle este subíndice nos podemos dar cuenta que es en el poder legislativo y los municipios donde está el rezago, si consideramos por ejemplo que uno de estos últimos (se evaluó a tres) tiene calificación menor al 0.10.

Mientras en la dimensión del “Usuario simulado”, es decir la respuesta recibida a una solicitud de información se ocupa el lugar 8 con 0.68 puntos siendo el promedio 0.61, mientras que en 2010 se ocupó el último lugar. Siendo este subíndice como el de arriba mencionado en el que mayor mejora hubo. Habiendo estado como Comisionado de la CAIPTLAX los tres años anteriores, considero esto un gran logro conseguido en términos de que se ha puesto más atención en las Áreas Responsables de Información (ARI) de los sujetos obligados respecto al tiempo y la forma, más que en la calidad de las respuestas, a la solicitud de información.

Finalmente, digamos que la nota no tan agradable es que en la dimensión correspondiente al órgano garante (es decir la CAIPTLAX) se bajó del 6º lugar en 2010 al 28 en 2014. Cuestión que se hace más evidente si consideramos los datos del INOGDAI presentados por Artículo XIX en enero de este año dónde ocupábamos el segundo lugar sólo debajo del estado de Puebla en incluso arriba del DF. Nuevamente siendo autocríticos considero que la coyuntura del relevo de Comisionados de la CAIPTLAX influye, lo cual nuevamente evidencia la necesidad de que estos se mantengan por un mayor tiempo en el cargo (7 años parece que sería lo que establecería la Ley General en la materia que estaría por aprobarse en el poder legislativo federal antes de que concluya febrero de 2015) así como el escalonamiento en su nombramiento de tal manera que se procure la continuidad en el trabajo aprovechando la experiencia y la innovación.

Vaya pues este primer acercamiento a la Métrica 2014, con el ejemplo de cómo han cambiado las cosas en la materia en Tlaxcala, esperando poder profundizar en ella más adelante.

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