Diciembre de 2015

Querid@s amig@s y colegas,

Durante el año que termina, la Red por la Rendición de Cuentas vio cumplidas varias de sus aspiraciones iniciales. Quienes participamos en las organizaciones y las instituciones que conforman nuestra Red, fuimos testigos y actores de las reformas constitucionales más ambiciosas que se hayan generado en México en materia de transparencia y combate a la corrupción. Junt@s contribuimos, cada uno desde nuestros espacios de trabajo y participación, a construir las ideas, los proyectos, la exigencia pública y los consensos que hicieron posible lo que parecía imposible. Tenemos buenas razones para recordar con alegría este 2015.

No obstante, las razones que dieron origen a la Red están todavía vigentes. Durante el 2016 habrán de concluirse las reformas legales derivadas de aquellos cambios constitucionales y habrá de completarse el diseño institucional que nos ha mantenido activos y reunidos. Nunca habíamos tenido tantos argumentos para el optimismo activo y la acción colectiva: nunca se había abierto una ventana de oportunidad como la que hoy tenemos para insistir en nuestra exigencia original, ni se habían generado condiciones tan favorables para seguir actuando con tanta responsabilidad como cautela. Si las organizaciones y las instituciones que hemos hecho posible la existencia de la Red perdemos paso, se podría cerrar esa ventana de oportunidad para construir la política de rendición de cuentas por la que hemos pugnado junt@s.

Seguir contribuyendo a la construcción de esa política con las mismas dosis de inteligencia, ánimo de colaboración y solidaridad que hemos mantenido a lo largo de estos años, es el mayor aliciente para iniciar el 2016 con el mismo espíritu con el que nació este grupo. Felicidades a tod@s por lo ya ganado y mis mejores deseos para lo que sigue.

Con afecto y gratitud,

Mauricio Merino