1. Promover el diseño de un presupuesto realista y sostenible, ya que en este presupuesto no se explican los programas y proyectos que se van a financiar.
2. Establecer una mejor disciplina fiscal en los gastos. En este punto, ME señala que se necesita más planeación y menos simulación, ya que los recursos que se aprueban en exceso, se reasignan de manera discrecional.
3. Regular el ramo 23: más responsabilidad y menos discrecionalidad. La asociación considera que la flexibilidad debe acompañarse de mayor transparencia y rendición de cuentas.
4. Aumentar la eficiencia y transparencia de los proyectos de inversión. En este punto, se habla de que los programas de infraestructura pública presentan una programación deficiente en el presupuesto, el cual cada vez es mayor para estos rubros.
5. Contar con una fiscalización eficaz. A diferencia de los estándares a nivel mundial, que son de 6 meses para que las cuentas públicas auditadas se publiquen, en nuestro país el tiempo es de 14 meses, en este punto ME propone recortar los tiempos de entrega.
Mejorar uso de recursos públicos, objetivo de “Por un presupuesto realista y sostenible”, de México Evalúa
México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas (ME), presentó un estudio en el que propone reformas a las leyes secundarias para lograr un mejor uso de los recursos públicos.
El documento, plantea una serie de deficiencias que llevan a ME a realizar propuestas de mejoras, como la falta de contrapesos en el diseño y la ejecución del presupuesto en México, y la carencia de mecanismos de control y rendición de cuentas necesarios para un buen manejo presupuestario.
Edna Jaime, directora de México Evalúa, señaló que esta propuesta tiene como finalidad que el presupuesto se discuta de forma responsable.
“Pedimos a los legisladores mayor responsabilidad y participación a la hora de ejercer su papel de contrapeso en la asignación y ejercicio de los recursos públicos”, apuntó Jaime.
Mariana Campos, coordinadora del área de Gasto Público y Transparencia de México Evalúa, además coordinadora del estudio, resaltó las cinco recomendaciones que hace ME para mejorar el diseño y la ejecución del presupuesto mexicano, en el corto plazo.
Los 5 puntos urgentes de atención, en “Por un presupuesto realista y sostenible”, son:
El coordinador general de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Mauricio Merino Huerta, celebró que trabajos como los que hace ME lleguen a las manos de los legisladores, ya que esta organización tiene como propósito producir un conocimiento aplicable.
Merino Huerta, señaló que los diputados tienen un problema serio, ya que este documento señala que hay grandes problemas que todavía no están resueltos, tanto en la ley de ingresos como presupuestos.
“En el momento en que se empiecen a diluir los problemas, se puede perder la visión del bosque por ver el árbol”, dijo Huerta.
Un estudio panóptico
El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, dijo que el estudio que presentó México Evalúa es un estudio panóptico de las finanzas finanzas públicas del país. Es decir, el documento señala cómo se aprueba y modifica el presupuesto, cómo se ejerce, cómo se fiscaliza, y cómo se contrata la deuda pública.
Pardinas agregó que lo peor que le puede pasar a una buena propuesta es seguir vigente. “Las propuestas de ME las seguimos reiterando porque no se han convertido en leyes o cambios de comportamiento de nuestros usos y costumbres presupuestales”, señaló el director del IMCO.
El diputado federal por el PAN Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que en la Comisión que preside se busca que haya apertura y transparencia, por lo que la propuesta de ME la pondrán a debate del análisis para la aprobación de ley de ingresos y aprobación de presupuesto.
Pablo Treviño, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que es necesario impulsar las reformas del presidente Peña Nieto para que a México le vaya mejor, impulsar el tema de transparencia y que se castigue realmente a quienes cometen actos de corrupción en cualquier nivel de gobierno, pues la corrupción “es un tema cultural, es un tema que por décadas hemos tenido en el país”, dijo.