Una de las cosas que más me llamó la atención cuando me incorporé a la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) en enero de 2011 fue que se estaba en los preparativos para convocar al  2º Concurso Nacional de spot de radio y al 1º de ensayo.

Particularmente el de spot me habría entusiasmado más quizá por mi carácter melómano y mi cercanía con la radio en Tlaxcala haciendo un programa de análisis durante cinco años y ocho meses denominado Controversias (Radio Altiplano 96.5).

Desde la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Tlaxcala (CAIPTLAX) me esmeré los tres años en difundir las convocatorias convencido de que algo importante se estaba y está gestando ahí, en la tarea de divulgar o promocionar los derechos de acceso a la información y de la protección de datos personales.

El año pasado, como coordinador de la Comisión mencionada al principio, me tocó dar un mensaje en la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la Ciudad de Cuernava, Morelos.

Llamé aquella ocasión a todos los órganos garantes en las entidades federativas del país a una gran cruzada de divulgación de los trabajos ganadores.  Desafortunadamente no tenemos información puntual de qué tanto se emitieron esos spots en las estaciones de radio pero por lo menos para el caso de Tlaxcala, sí se difundieron por las estaciones pertenecientes a la Coordinación de Radio, Cine y Televisión del gobierno del estado.

Sigo pensando que de nada sirve organizar concursos en materia de transparencia y privacidad si es que los trabajos premiados no se divulgan.

Afortunadamente hay en el país una gran cantidad de estos concursos en diversos géneros y dirigidos atinadamente a los sectores infantil y juvenil.  Algunos de ellos han sido realmente exitosos.  Puedo mencionar por lo menos dos.

El concurso de cine cortos “Con…secuencia transparencia en movimiento” organizado por el Instituto de Transparencia e Información del estado de Jalisco (ITEI).  Enorme ha sido el esfuerzo de los Consejeros del mismo no sólo para promoverlo sino para obtener buenos resultados y excelentes productos de divulgación, que usted puede ver aquí: http://www.itei.org.mx/v3/micrositios/cinecortos/  Pero considero que algo valioso que podemos ver en este caso es cómo se puede hacer confluir a la iniciativa privada como el consorcio Cinepolis con instituciones públicas de gran prestigio como TV UNAM en el conjunto de los patrocinadores.

Por otro lado quiero destacar, como un caso de constancia, el “5to. Concurso Arte Transparente, un derecho de todos” en proceso, que convoca el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nuevo León (CTAINL).  Cuya convocatoria pueden ustedes checar en este link: http://www.ctainl.org.mx/descargas/5toCArteFINAL.pdf

Tanto el ITEI como la CTAINL son ejemplo de constancia en este tipo de actividad, aunque no son los únicos órganos garantes en realizarlas.

Pero regresando a lo que anunciamos en el título de esta reflexión mañana viernes 28 de marzo en la Ciudad de México se premiará a los ganadores del 4º Concurso Nacional de spots de radio que organiza la COMAIP (http://idaip.org.mx/images/invitacion_concurso_radio.jpg).  Tenemos más spots elaborados por jóvenes universitarios para continuar la lucha contra la opacidad que persiste aún en la cultura política de México.

Como jurado de dicho certamen puedo decir que, es mi humilde opinión, cada vez los jóvenes entienden más y mejor los temas de la transparencia por un lado y de la privacidad por el otro, como derechos humanos fundamentales que todos deben conocer en la sociedad democrática a la que aspiramos.

Ahora que el Senado de la República tiene la gran responsabilidad de designar a los integrantes del Pleno del órgano constitucional autónomo en estas materias referido en el artículo 6º Constitucional creo que puede voltear hacia la labor que Comisionados y Consejeros de varios estados del país han realizado en esta comisión de la COMAIP.

Mucho en este sentido se necesita aún realizar para que transparencia y privacidad se conviertan en intereses cotidianos de la gente.  Por lo menos en mi experiencia puedo decir que más allá del glamour de los eventos de premiación que se convierten justificadamente en una fiesta, está el entusiasmo de personas de carne y hueso en todo el país que hacen posible productos como estos que esperemos los próximos meses se escuchen en todos los rincones de México.

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