El discurso de la transparencia desde la sociedad civil organizada en México es auténtica lucha contra la opacidad de instituciones públicas diseñadas en el océano de la cultura autoritaria propia del Priato como régimen político.

Y cuando hablamos de lucha estamos hablando del pensar y actuar bajo un conjunto de razones que instan a los individuos a rebelarse al status quo que desde el Estado se pretende sean obedecidas casi a ciegas. Tales individuos entonces se organizan reconociéndose como ciudadanos para pugnar porque se respeten sus derechos.

Así es que prácticamente al mismo tiempo que surge en el gobierno federal y casi a la par en algunas entidades federativas, el interés por la transparencia y el Derecho al Acceso a la Información Pública (DAIP), se da la confluencia de Organizaciones de la Sociedad Civil para empujar desde ahí para que esto no se quede sólo en el discurso (la mayoría de las veces demagógico) de los políticos de profesión o en las leyes conservadoras.

Muestra esto indudablemente es la trayectoria del Colectivo por la Transparencia que celebra sus diez años de existencia (aunque según su propia página realmente serían 11 años si como ahí vemos se formó a “finales del año 2004”). Festejo que, yo diría a tono con el talante de su actual Presidente, Guillermo Noriega, lo hace levantando una bandera importante para la coyuntura actual, que es la campaña denominada #ArmonizaTuLey.

Esto porque a alrededor de seis meses que concluya el plazo para que las legislaturas de las entidades federativas armonicen sus leyes locales con la Ley General en la materia aprobada en mayo de este año, sólo tres lo han hecho. Haciendo un símil con un partido de futbol, cosa que disfrutamos en una actividad tuitera, creada y promovida por cierto por Manuel Silva Coache, actual Secretario Técnico del Colectivo por la Transparencia, denominada #GolesPorLaTransparencia; en medio tiempo reglamentario sólo tres goles hemos anotado cuando por lo menos, en una situación de verdadero interés político, debieran ser más de quince.

Sin embargo lo importante es que el Colectivo por la Transparencia toma esta iniciativa, siendo fiel a su objetivo institucional de “Promover el perfeccionamiento de los marcos normativos y combatir los retrocesos (por cierto les falta la “t” en esta palabra) en el mismo; así como el eficaz desempeño de los órganos garantes de la transparencia.”

Antes de comentar la campaña en sí me parece importante destacar que esta instancia ciudadana es un auténtico colectivo ya que importantes organizaciones, once en total, como Fundar, CIMTRA o Sonora Ciudadana, desde su trabajo particular, le dan la fortaleza necesaria para ser interlocutor válido y a veces hasta incómodo, de las instancias públicas, incluidos los órganos garantes del DAIP.

Pero decíamos que en medio de la fiesta han planteado una propuesta, o más bien una proposición con #ArmonizaTuLey.   Que consiste en una invitación a que cualquier interesado y preocupado en el tema, dé “seguimiento y acompañe a los procesos de homologación normativa en los estados de México. Busca evitar retrocesos y orientar la discusión pública en torno a este reto nacional.”

Para lo que en el home page de su página web han colocado un mapa del país, en el que están señalado con color verde los tres estados en que ya se ha dado tal homologación, ocho en amarillo que entendemos detectan avances en dicho proceso y en rojo los que no (obviamente aludiendo a los colores del semáforo).

Así, dice la indicación en un recuadro, que si uno da click a uno de dichos estados, vamos a “conocer las recomendaciones… a cada Congreso local para garantizar el óptimo cumplimiento a las disposiciones que establece la Ley General de Transparencia.” Es decir es una herramienta informativa y de participación que, en la medida que podamos usarla, puede resultar útil en la lucha por la transparencia en el espacio local.

Por ejemplo si yo selecciono Tlaxcala, que se encuentra en rojo, me desplegará un listado de aspectos en los que es necesario poner atención para una buena armonización. Aspectos que pueden llegar a detalles como el siguiente en el caso de la entidad mencionada para las “Facultades de Organismos garantes” en los que hay que revisar que la ley otorgue al organismo garante la facultad de, a) interpretación de ordenamientos aplicables y que deriven de la LGTAIP y la Constitución. (42. fr. I), b) Imponer medidas de apremio (42. fr. III), c) realizar la petición de facultad de atracción del INAI (42. fr. IV), y d) interponer Acciones de inconstitucionalidad (42. fr. XV).

Considero que por esto y la década que celebran de su (nuestra) lucha es grato felicitarlos sinceramente.

E mail: ccirior@yahoo.com.mx

twiter: @ccirior