De entre los principales pendientes en materia legislativa en México, se encuentra la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual, para la sociedad mexicana, es una de las piezas fundamentales para lograr un país más transparente.

Esto lo señala Mariana Niembro, Directora de Borde Jurídico, A.C., durante el Videoblog de la Red por la Rendición de Cuentas, donde agrega que, aparte del Sistema Nacional Anticorrupción, la sociedad civil debe estar atenta sobre los pendientes que aún están atorados en el poder legislativo.

Esto se da en un marco electoral, donde aquellos legisladores que busquen la candidatura por un puesto de elección popular, deben renunciar a su cargo; esto ocasiona que las discusiones en temas fundamentales se haga con un alto número de  suplentes, los cuales, no han estado de lleno en los debidos procesos, sobre todo, en el tema de transparencia.

Explicó que para las siguientes legislaturas, la sociedad debe poner especial atención en las discusiones parlamentarias, así como exigir mayores espacios de participación e injerencia política.

Otro de los grandes pendientes, añade, es la Ley General de Transparencia, donde reconoce la apertura de legisladores a los ciudadanos.

En el proceso para presentar las iniciativas de ley, se tomó en cuenta a la sociedad civil, académicos y expertos en la materia, lo cual, es un hecho sin precedentes en nuestro país. Estamos buscando que estas prácticas se repitan para fortalecer nuestra democracia.

Finalmente, señala que como mexicanos, debemos velar porque el congreso siempre trabaje en favor de los ciudadanos, pero para ello, se requiere de mayor participación y vigilancia de los mismos.