Durante las campañas políticas, el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), acordó realizar 84 debates virtuales entre los candidatos a Presidentes Municipales como actos públicos, con el propósito de que las y los candidatos expusieran y confrontaran entre sí, sus propuestas, ideas, programas, planteamientos y plataformas electorales.

El Acuerdo señala como objetivo, la celebración de los debates virtuales que aseguren el más amplio ejercicio de libertad de expresión; garanticen condiciones de equidad y trato igualitario en el formato; y busquen que la ciudadanía emita un voto informado y razonado. En este sentido, el artículo 28 del Reglamento de Debates, establece los temas sobre los cuales las candidatas y candidatos a Presidentes Municipales, expondrán y confrontarán sus propuestas y consideraciones; y los procedimientos para su organización y operación.

Hay que reconocer el esfuerzo realizado; empero, considero que los debates virtuales fueron insuficientes en su contenido y forma, y debido a la baja calidad de la conectividad y limitada cobertura del Internet, terminaron convertidos en instrumentos de parcelación y segregación política, condición que aísla y excluye a la mayoría de los ciudadanos.

Al respecto son pertinentes varios cuestionamientos: ¿Por qué el IEEH limitó los debates sólo a la participación de candidatos a Presidentes Municipales? ¿Cómo justifican la exclusión de los candidatos a Síndicos y Regidores? ¿Aprecian el daño causado a la cultura democrática, ignorando las funciones del Ayuntamiento como órgano de gobierno? ¿Acaso creen que debatir la temática propuesta, logra que la ciudadanía emita un voto informado y razonado?

La respuesta es contundente, el IEEH y los partidos políticos deben reformar el Acuerdo de Debates y su Reglamento.

En primer lugar, es fundamental entender que el Ayuntamiento es el órgano de gobierno del municipio que colegiadamente acuerda todos los actos de autoridad. No debe soslayarse el hecho que se elige al Ayuntamiento y no sólo al Presidente Municipal, por lo que los debates, deben considerar la participación de Síndicos y Regidores.

En nuestro sistema político y de gobierno, la ciudadanía vota por una Planilla integrada por candidatos a Presidente, Síndicos y Regidores, no sólo por un candidato a Presidente Municipal. El IEEH está obligado a corregir el pragmatismo e idiosincrasia política, y no debe permitir que el candidato a Presidente Municipal sea la figura central a la que se le confía toda la responsabilidad política y de gobierno, ya que permitirlo, provoca el menoscabo de las funciones de síndicos y regidores. (https://wp.me/p1JSMG-w9)

En segundo lugar debe revisarse la temática de los debates. De los 13 temas que señala el artículo 28, fracción a), del Reglamento de Debates, por lo menos 10 resultan impropios por lejanos, o francamente ajenos a la responsabilidad directa de un Ayuntamiento. En estos 10 temas los Ayuntamientos sólo son coadyuvantes, gestores y vigilantes, ya que no tienen responsabilidades expresas, ni facultades, ni recursos presupuestales para emprender acción alguna.

En tercer lugar, hubiera sido útil que los candidatos a Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, mostraran sus conocimientos explicando cómo ejercerán sus funciones, atribuciones y facultades. Centrar el enfoque del debate en estos temas si despertará el interés de la ciudadanía, por estar vinculados con problemas que conocen y padece cotidianamente. El debate tiene que orientarse al análisis de la visión y la forma como van a gobernar; al conocimiento de la problemática del municipio; a las propuestas específicas de proyectos, planes, programas y acciones; y a la viabilidad técnica, financiera y social que las sustentan.

En cuarto lugar, la temática debe referirse a la organización y funcionamiento del Ayuntamiento prescrito en la Constitución Política del Estado de Hidalgo y en la Ley Orgánica Municipal, para impactar varios frentes:1) la ciudadanía emitirá su voto teniendo la certeza de estar razonablemente informada; 2) los partidos políticos se cuidarán de postular candidatos con un perfil adecuado a los puestos por los que se compite; y 3) las autoridades podrán ofrecer a la ciudadanía información suficiente y oportuna que atienda los requerimientos inmediatos del proceso electoral, y a mediano plazo, fortalezca nuestro desarrollo democrático al trascender con una sinergia virtuosa al ejercicio de gobierno. Por esto es necesario que el IEEH cumpla el mandato del artículo 48 bis del Código Electoral del Estado de Hidalgo y cree urgentemente el Centro de Estudios para la Democracia. (https://wp.me/p1JSMG-BB)

En quinto lugar, la temática debe considerar el contexto de la elección. Es la única forma de despertar el interés de la ciudadanía, y de permitir a los candidatos, prepararse y mostrar, contrastar y confrontar argumentos, propuestas e iniciativas, en un ejercicio libre, abierto y plural, para que la ciudadanía compare y decida su voto, viendo como dice el dicho, de qué cuero salen más correas.

De los trece temas señalados en el Reglamento, sólo los de Gobierno, Servicios Públicos y Seguridad Pública tienen relación directa con las funciones de un Ayuntamiento. Esta incongruencia, significó que los candidatos debatieran sobre temas de educación, salud, desarrollo sustentable, economía, empleo, desarrollo social, que se dijo, “fueron los más elegidos por la ciudadanía”. El resultado fue un debate con pobres argumentos; consecuencia lógica debido a que en estas materias el Ayuntamiento no tiene responsabilidades directas, ni tienen atribuciones y mucho menos recursos. Entonces, ¿qué caso tiene debatir sobre temas que les son ajenos, con los que posiblemente sólo los vincula la generalidad de un convenio de colaboración?

Debió debatirse el fortalecimiento de la autonomía municipal; la forma como ejercerán sus facultades y obligaciones consignadas en la LOMEH; la manera cómo harán vigente el Derecho Humano al Buen Gobierno; el modo cómo cumplirán el mandato constitucional del artículo 115 fracción II, para promover la participación ciudadana y vecinal.

El debate debió confrontar las propuestas de cómo iniciarán sus actividades gubernativas, administrativas y operativas, porque es importante saber cuál es su compromiso para manejar los recursos públicos y ejercer el poder político; debió discutirse el contenido de las agendas de las 13 Comisiones Ordinarias y de las Especiales que tienen la responsabilidad de estudiar, examinar y elaborar proyectos para solucionar los problemas municipales, la manera de atender los ramos de la administración pública municipal y vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos que apruebe el Ayuntamiento. (https://wp.me/p1JSMG-xS)

Agenda

  • La encuesta para definir la nueva dirigencia nacional de Morena, favoreció con un 0.2% a Porfirio Muñoz Ledo sobre Mario Delgado; como ese porcentaje es inferior al margen de error se hará una nueva encuesta. Mientras tanto Muñoz Ledo aseguró ser el Presidente Legítimo de Morena y emplazó a Mario Delgado a un debate.

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