Batres es la primera ministra que llega a la SCJN designada directamente por el poder Ejecutivo, ya que en dos ocasiones el Senado rechazó las ternas de Andrés Manuel López Obrador.

Al asumir el cargo de ministra, Lenia Batres Guadarrama arremetió contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien acusó de extralimitarse, de incurrir en excesos, de invadir funciones del Legislativo, de ponerse por encima de la Constitución y de estar enfocada en casos con fuertes implicaciones políticas que afectan al orden público y al interés.

“Esta Corte se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia. Podría decirse que la Suprema Corte sí es el órgano supremo en el país porque puede anular leyes por mayoría calificada, pero se equivocan, porque si actuara como verdadero tribunal Constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución”, expresó.

Batres es la primera ministra que llega a la SCJN designada directamente por el poder Ejecutivo, ya que en dos ocasiones el Senado rechazó las ternas de Andrés Manuel López Obrador, por lo que de acuerdo con la Constitución, el mandatario federal pudo elegir a la persona que quiso para la Corte.

La flamante ministra aseguró que la SCJN ha incurrido en excesos que indican que no se tiene una Corte subordinada a la Constitución, sino una Carta Magna subordinada a la Suprema Corte.

Fuente: Forbes