Gerardo Laveaga rindió protesta como nuevo comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en sustitución de Jacqueline Peschard.

Laveaga Rendón fue elegido el viernes pasado, y podrá ser reelecto luego de cumplir con el periodo de dos años para el que fue nominado.

Peschard Mariscal tomó las riendas del IFAI en 2009 y fue reelecta en 2011.

Gerardo Laveaga nació en la Ciudad de México, en 1963. Cursó la carrera de abogado en la Escuela Libre de Derecho, donde recibió una mención honorífica con su tesis La Estructura Política del Derecho.

Posteriormente obtuvo una Maestría en Derecho en la Universidad Iberoamericana y continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Londres.

Dentro de la administración pública se ha desempeñado como director general de Relaciones Institucionales (DDF); director general del Ministerio Público en lo Familiar y Civil (PGJDF); director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (PGR); director general de Prevención del Delito (PGJDF) y director general de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hasta la semana anterior se desempeñaba como director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

En el ámbito académico, ha sido director de la Revista Mexicana de Procuración de Justicia de la PGJDF; miembro del Comité Académico del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación y catedrático de Sociología Jurídica en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, donde fungió como coordinador de Debates.

Imparte también la cátedra de Derecho Penal en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Entre sus publicaciones destacan la colección de retratos Entre Abogados te veas(Edamex, 1994), La cultura de la legalidad(Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, (1999 Y 2000) y diversos artículos en materia penal, publicados en diarios de circulación nacional y algunas revistas especializadas.

Entre otras distinciones ha recibido el Premio Nacional de la Juventud (1985), la Presea al Mérito en la Administración Pública, que otorga el Colegio Foro de México (1999), y la Presea al Mérito en la Difusión de la Cultura Jurídica (2001). En octubre del año 2000, la revista El mundo del abogadolo consideró uno de los abogados más representativos de su generación.

Publicado en Excélsior