En la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se prepara un periodo extraordinario de sesiones en enero para nombrar a 23 magistrados anticorrupción que conformarán salas especializadas, ordinarias y jurisdiccionales del Tribunal de Justicia Administrativa local. Los nombres están palomeados y en la lista se contempla a polémicos aspirantes como la ex titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo.

Capital CDMX cuenta con la lista de los 23 aspirantes que el Jefe de Gobierno propuso a la ALDF para que, en cumplimiento con la legislación que creó el Sistema Anticorrupción de la Ciudad, se realicen los nombramientos. Destaca que en ese listado se planteaba como fecha el 23 de diciembre de 2017, es decir, la semana pasada, para que los ciudadanos interesados hicieran llegar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo elementos de juicio para la designación de los candidatos.

Fuentes de la propia ALDF confirmaron que el tema ya no se pudo procesar en diciembre, pues los legisladores estaban ocupados en la aprobación de las cuatro leyes orgánicas de la Constitución local y el Presupuesto 2018 para la Ciudad, además de que el periodo ordinario de sesiones concluyó el día 23. Así, se decidió trasladar la designación de los magistrados a enero, por lo cual se modificarán las fechas establecidas.

La Sala Especializada

El listado de los aspirantes que remitió el Jefe de Gobierno a la ALDF comienza con la propuesta de candidatos a magistrados de la Sala Superior Especializada en Anticorrupción. Ahí aparece Ernesto Schwebell Cabrera, nombrado en 2014 como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; así como Arturo González Jiménez, también magistrado del Tribunal de lo Contencioso, quien en mayo de 2016 fue señalado por el delegado en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, de haber revertido la clausura de una tienda Chedraui en el pueblo de Tulyehualco, a pesar de que la sala quinta de la propia institución había ordenado reposición de sellos.

El tercero en esa lista es Salomó Baltazar Samayoa, quien se desempeñó como subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas en la Procuraduría capitana, además de fiscal para la Investigación de Delitos sexuales; así como fiscal en Azcapotzalco, Tlalpan y Cuauhtémoc…

Nota completa en: Capital CDMX