Advierte Infoem: en proceso electoral los sujetos obligados deben publicar información.

Pese a la veda electoral que comenzó con el inicio de las campañas electorales, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), advirtió que durante todo el proceso electoral los sujetos obligados deben mantener disponible y accesible su información en el portal de obligaciones de transparencia.

A través de sus redes sociales, el órgano garante subraya que no hay veda electoral para la transparencia, pues el derecho a saber está protegido también durante los procesos electorales, no por lo cual, si incumplen, podría haber sanciones.

Hace unos años algunos sujetos obligados, como municipios y otros entes llegaban a bloquear sus portales de transparencia, o a bajar información, con el pretexto de que había veda electoral.

No obstante, la información pública de oficio como: salarios, prestaciones, nómina, viáticos, adquisiciones, licitaciones, adjudicaciones, presupuesto, entre otra, debe seguir publicada.

Lo que se prohíbe con la veda electoral es la propaganda gubernamental.

Información no es propaganda
El Infoem ha sido enfático en que la información pública, en los términos establecidos por la Ley de Transparencia del Estado de México, no constituye propaganda gubernamental; por lo cual debe seguir siendo pública.

El instituto de transparencia también ha advertido que en tiempo de elecciones hay que cumplir con las obligaciones en materia de transparencia, y si no lo hacen, pueden imponerse sanciones.

Ninguno de los sujetos obligados, es decir, autoridades, organismos autónomos o descentralizados deben mantener suspendidos, deshabilitados, ni bloqueados sus portales de transparencia y tienen la obligación de cumplir con sus obligaciones en la materia.

Los mensajes del instituto enfatizan que en periodo electoral no se puede argumentar la veda para restringir el acceso a la información, relativa a las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados.

Veda y programas
La veda electoral inició el tres de abril con las campañas electorales y concluye el día de la jornada electoral, e implica que todas las autoridades deben suspender la difusión de su propaganda gubernamental.

Además, 30 días antes de la jornada electoral deberán abstenerse de repartir programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega de materiales, alimentos o apoyos hacia la población.

Las campañas que seguirán vigentes son las de servicios educativos en materia de salud, de protección civil, por emergencias, y en las siguientes semanas el Congreso local deberá determinar los programas que por su naturaleza deben suspenderse.

De acuerdo con el artículo 85 de la Ley de Transparencia del Estado de México, la información publicada por los sujetos obligados no constituye propaganda gubernamental, por lo cual, incluso en procesos electorales debe mantenerse accesible en los portales de obligaciones de transparencia.

Fuente: El Sol de Toluca