El pasado 6 de septiembre expuse en el Pleno del INAI un recurso que presentó un ciudadano en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por tratarse de un tema de interés público que debe conocer la sociedad mexicana. Solicitó la lista de atletas y entrenadores que hayan recibido recursos y tengan adeudos o comprobaciones pendientes incompletas.
Ante ello, dicha Comisión no entregó la información como le fue requerida, argumentando que el requerimiento “sobrepasa sus capacidades técnicas”.
Por esta razón, la persona solicitante impugnó dicha respuesta; y la Ponencia a mi cargo determinó como fundado dicho agravio. Además, en el INAI observamos que la CONADE no realizó la búsqueda de la información en las unidades administrativas competentes ni empleó un criterio amplio y exhaustivo como lo marca la ley.
Instruir a que CONADE realice una nueva búsqueda y entregue la información solicitada, como lo hicimos hace unos días desde este Instituto nacional, representa una oportunidad para que la transparencia sea la reina en el deporte mexicano y no cante victoria la opacidad.
En los últimos meses, la CONADE ha enfrentado una ola de críticas por parte de atletas de alto rendimiento que denunciaron falta de apoyos para competir en el extranjero, a pesar de los buenos resultados obtenidos a nivel internacional.
Tal es el caso del equipo de natación artística que en junio de este año logró una victoria judicial en la que un juez ordenó a la dependencia restablecer los apoyos económicos para solventar traslados, comidas y hospedaje, y pagar de manera retroactiva las becas que fueron canceladas desde diciembre del año pasado, a pesar, sí, de los éxitos cosechados por sus integrantes, quienes ganaron el oro en la prueba técnica en el Mundial en Egipto, en junio de 2023.
No es un caso aislado: la raquetbolista Paola Longoria ganó una demanda contra la CONADE, luego de que la titular asegurara que tenía un adeudo por 1.6 millones de pesos que no fueron debidamente comprobados, lo que ocasionó que le suspendieran la beca por tres años.
Por si fuera poco, en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un deficiente control de los funcionarios de la CONADE en la ejecución y comprobación de bienes y servicios contratados, así como en el resguardo de la documentación comprobatoria.
Además, en el Informe de la Cuenta Pública 2022, la ASF detectó irregularidades por 9.1 millones de pesos por pagos injustificados, paro de actividades, entre otras irregularidades como no proteger correctamente a la dependencia sobre posibles hackeos.
La CONADE está obligada por ley a hacer públicos los recursos que destina para fortalecer el deporte (y el de alto rendimiento) en el país, a través de los convenios con las distintas federaciones deportivas, y también a demostrar que da seguimiento a la forma en la que se gasta. Para ello, debe contar con los comprobantes requeridos para respaldar cada erogación.
Contar con información clara y completa sobre el manejo y ejercicio de los recursos, no solo en la esfera deportiva, es el reconocimiento de una relación corresponsable entre las autoridades que asignan fondos para ciertas actividades y los beneficiarios.
Asimismo, la sociedad tiene interés por conocer qué sucede en la CONADE. Por ejemplo, solo en el presente sexenio se han ingresado 2 mil 630 solicitudes de información (sumando las de acceso a la información y las de datos personales) a la CONADE; así como 212 recursos interpuestos a dicha Comisión.
Es fundamental que las y los deportistas de alto rendimiento en nuestro país cuenten con todo lo necesario para competir pues no solo representan el orgullo nacional, sino que son un ejemplo de salud, dedicación, esfuerzo y disciplina para la ciudadanía.
Fuente: El sol del centro