Este documento analiza los resultados del proceso de rendición colectiva de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil correspondiente a su gestión de los años 2013 y 2014. Se basa en la información remitida voluntariamente por las organizaciones en respuesta a un cuestionario que aborda desde los datos generales de las OSC, su filiación institucional, los ámbitos y temas de trabajo, las fuentes, montos y estrategias de financiamiento y los mecanismos de rendición de cuentas de su gestión.

El informe presenta evidencias de que las organizaciones de la sociedad civil atraviesan un momento complejo, en donde las condiciones institucionales y legales sobre la gestión del ámbito públicoprivado y la crisis internacional restringen su capacidad de acción y afectan su actoría en los procesos de desarrollo. Estas premisas se verifican en el análisis de la información remitida por las OSC, donde se evidencia una contracción de la acción del sector, tanto en términos cuantitativos (proyectos, recursos invertidos) como cualitativos (temáticas abordadas, niveles de articulación en redes y organizaciones). Los datos revelan que las OSC están implementando estrategias para enfrentar las dificultades del contexto y mejorar su sostenibilidad, mediante cambios organizacionales y diversificación de fuentes de financiamiento. Para terminar, se hace un ejercicio prospectivo donde se subraya la necesidad de reafianzar el ámbito de intervención de las OSC, en condiciones en que la restricción de los recursos fiscales (por la baja de los precios internacionales del petróleo) va a requerir de una nueva alianza público-privada para sostener los servicios a la población y evitar retrocesos en la garantía de derechos.

El documento inicia con un apartado de antecedentes y contexto, donde se caracteriza la coyuntura de la acción de las organizaciones de la sociedad civil para el periodo de gestión analizado. Describe el origen del proceso de rendición colectiva de cuentas como una iniciativa de las organizaciones frente a acciones de gobierno que se percibieron como amenazas a su gestión. Describe el contexto de la gestión de las OSC durante los años 2013 y 2014, caracterizado por el incremento de las regulaciones y control de su gestión, la reducción de su protagonismo en los procesos de desarrollo y la disminución de los recursos de la cooperación internacional que representaban anteriormente una de las fuentes de financiamiento más importantes.

Descargue documento completo aquí