Es música para los oídos de las personas más ricas; su carta de navidad. Hace una semana, en Zacatecas, el senador de la República, Ricardo Monreal, presentó su proyecto de Reforma Fiscal. Este documento parece atender algunas inquietudes de las élites económicas, y les ofrece cumplir algunas de las demandas que formulan cada vez que se discuten cambios en el marco fiscal del país. Estas exigencias van desde incluir a las y los trabajadores informales dentro del sistema de recaudación de impuestos al ingreso, hasta permitir a las élites participar en la definición del destino de los recursos recaudados.

Hay que conceder que es una propuesta con objetivos bien definidos: desde la página uno se deja de lado la función redistributiva de la política fiscal y, se aclara, el fin explícito de la propuesta es el de aumentar la recaudación. No solo es una cuestión retórica: pocas de las propuestas concretas, divididas en las acciones posibles a nivel federal y local, hacen algo por disminuir la desigualdad. Cuatro puntos del documento nos llaman la atención por sus implicaciones sobre la justicia fiscal:

1. Una de las primeras propuestas de esta iniciativa es la de integrar a las trabajadoras y los trabajadores informales dentro de un esquema formalizado. Sin embargo, esta medida no generaría los recursos necesarios para financiar el desarrollo. Se ha demostrado que de cobrar el ISR a este segmento, la recaudación sólo aumentaría en un cuarto de punto del PIB. Esto sugiere que los bajos ingresos tributarios vía ISR no son responsabilidad de este grupo, por lo que habría que voltear a ver a otro lado. El SAT nos ofrece algunas pistas: la recaudación de ISR sobre grandes contribuyentes en el primer trimestre de este año ha crecido en casi 14% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, aunque la formalización del trabajo no debe ser vista con fines recaudatorios, desde una perspectiva de derechos humanos es deseable. Después de todo, es un modo de acercar a las y los trabajadores a algunos beneficios sociales, así como de aumentar su productividad.

Para leer artículo completo: Clic aquí