¿No es acaso el problema del desarrollo humano y la competitividad internacional las variables que impulsaron las Reformas Estructurales?

Su vertiginoso camino ha encumbrado los anhelos sociales por construir un país de oportunidades, donde prime la equidad y la justicia social. Esto implica transformar al Estado como prescripción de voluntad política e institucional, para reestructurar el orden sistémico en la vigencia de su rectoría sobre el desarrollo nacional.

Esta perspectiva identifica que el problema de fondo en la correlación de la movilidad social con el nivel educativo de la población, hace imprescindible implementar la Reforma Educativa si se quiere contar con el capital intelectual que permita perfilar el desarrollo del país. De lo contrario, el resto de las reformas quedarán acéfalas, como meros actos de intención política, que no podrán prospectar el desarrollo que los ciudadanos anhelan. Nuevamente, quedaríamos sumidos en la frustración.

En la reinstitucionalización de la política educativa enmarcada en la Rectoría del Estado, el Presidente Peña Nieto ha sido enfático al señalar: “Queremos para México, una educación que promueva la inclusión, la tolerancia y la paz; una educación de calidad que fomente la innovación, la competitividad y la productividad de cada mexicano”.

Empero, el grado de concreción de la Reforma Educativa, pese a permitir que los conocimientos de cada maestro se alineen con los objetivos de la educación pública; de su compromiso por fortalecer la profesionalización; de privilegiar la participación de padres de familia y maestros; y de impulsar la dignificación de la labor magisterial, ha caminado a marchas forzadas.

En este sentido, la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, establece un criterio análogo para afianzar las Reformas Estructurales. El IEEPO vio obstruido su desarrollo ante los intereses sindicales y corporativos, que socavaron la construcción de un sistema educativo cuyo objetivo fuera ampliar la cobertura, y preservar la calidad educativa para salvaguardar el capital intelectual.

Es lamentable que haya sido rechazada virulentamente y utilizada como prebenda de una política sindical desviada, que en su vandalismo encontró la condena y censura de la sociedad, por las anárquicas movilizaciones de profesores, opuestos a la evaluación docente.

De esta forma, el control gremial, los vicios y los intereses políticos de la CNTE y de otros grupos magisteriales, perpetró el engaño y la irresponsabilidad de postrar en el abandono a miles de niños, quienes junto con sus padres vieron truncada o postergada la esperanza de acceder al estadio de vida que merecen y a la posibilidad de emanciparse de la ignorancia, inequidad, pobreza y desigualdad, cuyos efectos son la marginación social.

El disfraz de la CNTE es hacerse pasar como un organismo reivindicatorio de los intereses de los trabajadores de la educación, cuando en realidad ha sido, desde hace 23 años, un enclave de corrupción e impunidad de una élite sindical, que ha servido para facilitar presuntas operaciones de lavado de dinero. La congelación de sus cuentas bancarias, por un monto superior a un mil ochocientos millones de pesos, es prueba contundente. (Milenio 23 de julio de 2015).

Para un gremio magisterial que no entiende que la educación no es pillaje, ni puede ser tratada como botín de unos cuantos bribones y bucaneros, sus decisiones lo condenan al anacronismo y al desprecio social.

Depurar los vicios como los que ha sufrido la población de Oaxaca, ante los abusos de un sindicalismo que históricamente se apartó del recto proceder de la defensa de los derechos laborales de los profesores, ha vulnerado las virtudes del magisterio y las esperanzas de la sociedad oaxaqueña por construir un futuro cierto.

En este contexto, la desaparición del IEEPO constituye un parteaguas en la Administración Pública, por sentar un precedente político de la fuerza de la Rectoría del Estado.

¿Cuál es el costo social de esta crisis?

La dimensión del problema educativo en esa entidad, es significativa y alarmante. El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos  (CEMABE), indica que Oaxaca cuenta con 7,857 escuelas de nivel preescolar y medio superior. Atiende a 361,307 alumnos, 90 mil de origen indígena; el 16% de la población de 15 años y más, no saben leer ni escribir y el grado promedio de escolaridad es de 6.94 años de estudios. Si a esto le sumamos el monto del “botín” que la SHCP le congeló a la CNTE, el problema es de dimensiones catastróficas.

¿No es esta la mejor radiografía de lo que hoy es la CNTE?

El conflicto de fondo, se encuentra en el deterioro educativo de la población. Ningún ciudadano eleva sus ingresos cuando no accede a una mejor calidad educativa, porque este rezago provoca una reacción negativa para el desarrollo y la seguridad humana.

Los estándares de la calidad educativa en Oaxaca, evidencian la punta del iceberg del problema. De acuerdo a estimaciones de la (OCDE), “…la mejor forma de competir en la economía global es ofrecer a todos los ciudadanos la calidad de educación que antes sólo se destinaba a las élites. Esto no sucederá a menos que los países eleven la calidad de sus profesores…”

Asimismo, la calidad del sistema educativo es consustancial y fiel reflejo de su estructura orgánica. Los niveles intermedios de la estructura, cuyo acceso hoy se definen en convocatorias que evalúan conocimientos, méritos, vocación y experiencias de la planta magisterial, deben estar acordes al desarrollo nacional y global, dando acceso a docentes con vocación de servir y salvaguardar el legado humano del país.

El problema del rezago educativo no puede ser objetivado como un acto maniqueo de “buenos y malos”. La CNTE se ha desenvuelto por décadas, en la extorsión abierta y descarada, como grupo de presión, que en la corrupción e impunidad, ha secuestrado el porvenir de la Nación, porque en gran medida la brecha de la inequidad y la injusticia social, proviene de la erosión educativa.

Un pueblo preparado genera mayor conciencia social para encausar su devenir histórico; un pueblo ignorante, ignora sus derechos, y lo que es peor, suele ser ignorado por su gobierno.

 

Agenda

  • Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, iniciativa impulsada por el Gobernador Olvera, inició la construcción del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH.

  • Los partidos políticos reestructuran sus dirigencias. En el PRI se perfilan como candidatos de unidad, los Diputados Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy.

  • El CCCEH analizará, el jueves 13 a las 18:00 horas, el proyecto del Centro Cultural El Reloj y el viernes 14 a las 10:00 horas, el sistema de transporte Tuzobus, habrá un recorrido al terminar la sesión. Están cordialmente invitados.

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