El epicentro del debate político-social en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 (PED) en Hidalgo, se da en torno de una reforma administrativa que propone hacer eficiente la administración pública para garantizar en el marco de un gobierno honesto, el establecimiento de condiciones estructurales para el desarrollo y oportunidades de co-creación de bienes públicos que sustenten un crecimiento económico con equidad, justicia y dignidad humana.

Se informa que esta reforma administrativa conlleva una reingeniería gubernamental enfocada a que la operatividad institucional otorgue certidumbre y concreción de planes y programas de gobierno; y que esta conciba como un planteamiento no sólo instrumental sino ético en la responsabilidad del Estado.

Asimismo, exige establecer mejores protocolos de custodia y auditoria ciudadana y el desempeño de servidores públicos honestos y eficientes con capacidad de revertir el paradigma de la desconfianza que prima en la ciudadanía, cuyo escozor es un foco de reacción que debilita las fortalezas sustantivas del quehacer público.

La preocupación de forma y fondo en la articulación del PED, implicó determinar desde los Foros Ciudadanos las necesidades sociales y su  interdependencia en la toma de decisiones. En este imaginario político-colectivo, la pluralidad enriqueció con los referentes comunitarios y vecinales, la orientación y contenido de las acciones de gobierno en el combate a la desigualdad y la pobreza.

Fue planteada la necesidad de potenciar y fortalecer a los municipios; equilibrar la preeminencia histórica, política, económica, social y cultural de la zona metropolitana de Pachuca, con las potencialidades de las demás regiones del Estado; depurar estructuras y modernizar su sentido de integración interinstitucional, cuidando que no se erijan como ínsulas de poder contrapuestas a las acciones gubernamentales.

Se exigió articular desde la visión del tejido social las acciones del Estado, no sólo para recuperar la confianza, credibilidad y legitimidad de las mismas, sino para imprimir dinamismo a las relaciones y vínculos de acción colectiva que cristalizan desde un enfoque político incluyente, la redefinición del papel social en el quehacer público.

El epicentro de la planificación democrática lo constituye la prescripción de justicia social; las lógicas redistributivas de la riqueza en los planes, programas y acciones; la generación de oportunidades para la restauración de la equidad social; el  abatimiento de la desigualdad y la pobreza; y el desarrollo de nuevos mecanismos de participación ciudadana para estos propósitos.

Estos paradigmas erigen a la planeación democrática como sustento para refrendar los axiomas de racionalidad y uso eficiente de los recursos; y para fijar objetivos y metas en la prospectiva de que la planeación responda a la dinámica social y a las lógicas del ejercicio de gobierno a largo plazo.

Esta visión es relevante, pues justo de lo que se trata es alejar de coyunturas en ocasiones frívolas; los temas estratégicos y el tratamiento de los problemas que son de tal magnitud y complejidad, que no se pueden improvisar ni truncar soluciones, ni reinventar el gobierno cada tres o cada seis años. Se requiere de instrumentos institucionales sólidos y de consensos políticos y sociales firmes, que se traten con visión de Estado, con perspectiva de largo plazo, y con enfoque sustentable.

La importancia y trascendencia que este enfoque le otorga a la planeación, sugiere que la reingeniería gubernamental se orientará a crear un Instituto para la Planeación del Desarrollo Integral del Estado de Hidalgo con carácter de Organismo Público Autónomo.

Desde la visión ciudadana este OPA, deberá formular diagnósticos objetivos sustentados en información de calidad, oportuna y suficiente. Sistematizar estructuralmente el seguimiento y monitoreo del ejercicio de programas y acciones del gobierno y a evaluar su viabilidad política, financiera, económica, social y técnica.

Asimismo, definirá los objetivos y metas que deberán alcanzarse en todos los temas del desarrollo, e implantar indicadores que midan el desempeño y la operatividad de la ejecución de planes, programas y acciones de gobierno e identificar y definir las estrategias que direccionen los cambios y ajustes al modelo de desarrollo sustentable e integral que se determine para Hidalgo fomentando la inteligencia social.

Estos principios de la planeación democrática entienden que el desarrollo de un pueblo, se inserta en la lógica de  generar riqueza desde una gerencia pública honrada y eficiente, que armonice recursos e impulse la vocación regional de la actividad productiva y de inversión intersectorial; tarea que demanda la determinación de los perfiles que requiere cada puesto de la administración pública en el propósito de profesionalizarla y fortalecer las virtudes y la capacidades de gestión del ejercicio de gobierno.

En este espíritu de armonización del servicio público, el sector privado y  la sociedad civil juegan un rol protagónico.

La creación de la Plataforma Digital que se anunció, afianzará la recopilación de propuestas y demandas sociales. Esta nueva forma de gestión pública es un acierto, pero su vigencia y alcances deben ser redimensionados para hacer que se constituya en un canal permanente de comunicación ciudadana; un espació de interacción político-social y compromiso gubernamental para afianzar los principios de gobierno abierto y en público; y una oportunidad para generar aprendizajes significativos en la construcción de ciudadanía activa y propiciar diálogos horizontales.

Esta estructura virtual debe ser el principio de un Sistema de Información Pública propio de una sociedad compleja y moderna, ya que en un mundo global  el intercambio de información entre ciudadanos y autoridades, constituye un vínculo de certidumbre y seguridad social, fortalece la inteligencia institucional que a su vez potencia su Interoperatividad, genera múltiples posibilidades de acción ciudadana y robustece la cercanía entre sociedad política y sociedad civil.

Agenda

  • Donald Trump fue electo Presidente de Estados Unidos y anunció su agenda de acciones a realizar. Esto implica para México definir una política que defienda con dignidad los intereses de los mexicanos y fortalezca nuestro mercado interno.
  • Se entregó a las Autoridades Guillermo Padrés, ex Gobernador de Sonora y fue ingresado al Reclusorio consignado por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.
  • Se sigue exigiendo la aprehensión de Javier Duarte, al respecto se ofreció una recompensa de 15 millones de pesos.
  • La Red por la Rendición de Cuentas (RRC), organizó el Foro “Desigualdad y Corrupción: El Estado bajo captura“. Participaron expertos internacionales en el análisis de estos graves fenómenos.
  • Felicito la destacada labor del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo Juan Carlos Martínez Domínguez, que rindió su informe en el marco del 2do. Foro Empresarial de Hidalgo. Asimismo, expreso mi reconocimiento a los empresarios hidalguenses que con su trabajo han contribuido a la transformación de nuestro Estado.

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