En México, el acceso a la justicia cotidiana y la resolución de conflictos comunes son caros, lentos, de difícil acercamiento, poco flexibles, y, en la mayoría de las veces, quedan impunes y sin solución; en pocas palabras, la sociedad está en un estado de indefensión; y dentro de ello, los trabajadores, las familias, los emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas  son los más vulnerables.

Esto lo ha señalado Sergio López Ayllón, director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en entrevista exclusiva para la Red por la Rendición de Cuentas, donde señaló que en los foros que realizará esta institución académica por encargo del presidente Enrique Peña Nieto, buscarán establecer mecanismos que faciliten el acceso a la justicia y la rápida solución de estos conflictos.

“Los foros plantearán  tres objetivos: buscar cuáles son los principales conflictos que enfrenta la sociedad, para ello, se realizarán diversas consultas y determinar los principales problemas; y analizar el estado actual de la justicia cotidiana, viendo las formas en que tratan de solucionarse  o por qué no se resuelven estos problemas; y finalmente, buscar alternativas para finalizar de manera clara y oportuna, estos conflictos.” Señaló.

Agregó que lo que se busca, es construir de abajo hacia arriba un escenario que modifique los comportamientos de la sociedad, y que aquella persona que viole las leyes o incumpla acuerdos, tenga consecuencias; y así, construir nuevos modos de relación social.

López Ayllón señala que a partir de estos foros se generarán una serie de recomendaciones que permitan la construcción de una política pública de acceso a la justicia; y en este sentido, formular una agenda de trabajo muy puntual.

“No sería razonable pensar que en 90 días podemos encontrar solución a todos los problemas, pero sí podemos iluminar el problema de la injusticia, desde una perspectiva distinta, y a partir de ello, identificar responsables.” Externó.

Finalmente, reconoció que quien tiene mayor responsabilidad en este tema es el poder ejecutivo en los tres niveles de gobierno y, al mismo tiempo, los poderes judiciales, pues de ellos depende que se cumplan cabalmente las leyes.

De la mano de 17 instituciones académicas y sociales, expertos en la materia y representantes de la sociedad civil, el CIDE organiza seis foros regionales temáticos, donde a través de la página www.justiciacotidiana.mx , se compartirán los avances que vayan teniendo los encuentros.