Por: Ricardo Luévano Barreto (@RickLuev) y Ana Cristina Ruelas Serna (@anaruelas)

La reforma constitucional de transparencia publicada en febrero de este año impulsó, con el apoyo de la sociedad civil, académicos y senadores(as) de los principales partidos políticos, la renovación integral del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); esta nueva configuración de siete Comisionados(as) integró entre los perfiles al ex Presidente del Instituto local de transparencia del Distrito Federal (InfoDF), Oscar Guerra Ford.

Ese espacio en el InfoDF será asignado a la brevedad, con la particularidad de que cumplirá con la cuota de género establecida en la Ley local, eligiendo a una mujer puesto que al momento los cuatro en funciones son Comisionados ciudadanos[1]. Al proceso se inscribieron once aspirantes[2] que deberán ser entrevistadas entre el 14 y el 25 de julio para elaborar el dictamen antes del 8 de agosto, según los plazos de la Asamblea Legislativa.

El InfoDF es uno de los órganos de transparencia con mayor actividad. En el año 2013 recibió 2170 recursos de revisión[3] y ha sido un referente en la garantía del derecho de acceso a la información a nivel nacional e internacional pues tiende a aplicar criterios progresivos y de mayor relevancia, incluso que el propio IFAI.

La importancia del InfoDF también destaca en los contrapesos que ejerce en la entidad. Para muestra, fue reconocido por la ciudadanía al solicitar al Fideicomiso del Centro Histórico que entregara los contratos de adjudicaciones directas. O fuera de la entidad, al competir a nivel nacional en diversos índices, observamos que el Distrito Federal tiene la mejor Ley de Transparencia de todos los estados según el Índice del Derecho de Acceso a la Información[4], tiene el primer lugar en Transparencia y rendición de cuentas de los órganos locales, y el segundo con mejor promoción del D.A.I. según el Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información.

Evidentemente el proceso de designación de la nueva comisionada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es relevante en cualquier sentido para un sistema de órganos autónomos que está en proceso de reconstrucción tras la reforma mencionada. A pesar de esto, algunos(as) asambleístas han mostrado una seria indiferencia hacia la designación, convirtiéndola en una paradoja: la Comisionada designada del Instituto de Transparencia de la entidad habrá sido elegida sin reglas claras o instrumentos de evaluación objetivos, abonando al uso de prácticas limitadas en materia de transparencia y máxima publicidad de la designación, con la responsabilidad inicial de la mayoría parlamentaria en la Asamblea Legislativa. Un elemento simple que infiere la falta de interés en el proceso es que, antes de publicarse la convocatoria en la Gaceta, se publicó en un medio de comunicación no oficial como el diario Reforma, resaltando la falta de interés en la ciudadanía y alimentando la sospecha de que el proceso se encuentra “planchado” por las cuotas del partido de mayor representación local.

Frente a este lamentable panorama, el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate, enviamos una carta al Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa, Aarón Josué Ramos Miranda, para solicitarle que se garantice un proceso de designación transparente y participativo, considerando –como piso mínimo y una buena práctica- la experiencia de los nombramientos de los siete comisionados del #NuevoIFAI.

Así, exigimos:

a)      Que las comparecencias se hagan públicas y se transmitan en vivo en la página institucional de la Asamblea Legislativa, además de permanecer disponibles para que el público pueda descargarlas.

b)      Que se publiquen las versiones públicas de los expedientes de las once candidatas.

c)       Que se habilite un micro sitio de la Comisión de Transparencia a la Gestión donde se publique -de manera oportuna- toda la documentación correspondiente a las diferentes etapas del proceso de designación.

d)      Que se invite a un grupo técnico compuesto por tres especialistas para aplicar un instrumento de evaluación a las candidatas y que los diputados tomen en consideración los resultados que se desprendan de esa evaluación sobre los perfiles y las entrevistas.

En el Distrito Federal contamos con la mejor ley de transparencia, pero no garantiza que haya voluntad de los políticos para avanzar con legitimidad ciudadana en la designación de los(as) tomadores(as) de decisiones en nuestros órganos ciudadanos. Por eso, consideramos que los legisladores y legisladoras deben apegarse a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos para que por medio de este tipo de designaciones puedan fortalecerse en el Distrito Federal nuevas tendencias que respeten el mandato y cumplan con el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.

El Partido de la Revolución Democrática (con 34 diputados), el Partido Acción Nacional (con 13 diputados) y el Partido de la Revolución Institucional (con 9 diputados) tienen una icónica oportunidad de demostrar que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las decisiones se toman como representantes ciudadanos, sensibles a reconocer la importancia de los derechos humanos y no a partir de cuotas partidistas, discreción constante e ilegítima de la Cámara de Diputados de este país.

[1] Mucio Israel, David Modragón, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio.

[2] Alejandra Araceli Aguirre Sosa, Rosa María Bárcena Canuas, Rocío Aguilar Solache, Socorro Apreza Salgado, Xóchitl Consuelo Lara Becerra, Gabriela Inés Montes Márquez, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Odette Rivas Romero, Patricia Vázquez Ayala, Mariana Velarde Aguirre y Leslie del Carmen Zermeño Carlin.

[3] De acuerdo al Informe anual de labores del InfoDF, 2013.

[4] Ver acá.