El gobierno local subraya que las obligaciones contratadas se han centrado en el financiamiento de “proyectos de alto impacto” para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Con la trayectoria actual de la estrategia de endeudamiento para la capital del país, en el 2024 se logrará una reducción de la deuda de 8% en términos reales respecto al 2018, aseguró el Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Quinto Informe de labores del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, se pretende cumplir la meta de entregar la administración en el 2024 sin algún endeudamiento adicional respecto del nivel que se tenía cuando arrancó el gobierno, en diciembre del 2018.

El saldo de la deuda pública del Gobierno de la Ciudad de México, al cierre del 2022, asciende a 98,937.7 millones de pesos, con lo que se alcanzó un desendeudamiento real de 2.9% respecto al cierre del 2021. Además, se cumplieron dos años consecutivos con reducciones reales del saldo de la deuda pública, logrando un desendeudamiento acumulado de 4.5% real, frente al 2018.

En tanto, según el último informe trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas, el saldo de la deuda pública del Gobierno de la Ciudad de México, al segundo trimestre del 2023, se situó en 95,269.1 millones de pesos.

Durante el periodo de abril a junio del 2023, ahondó la dependencia, no se realizó contratación de nuevos créditos o emisiones bursátiles en el mercado de capitales. Por su parte, en este lapso se efectuaron pagos de amortizaciones por un monto de 1,839.2 millones de pesos, lo que dio como resultado un desendeudamiento nominal de 3.7% y de 5% real, contra el 2022

El Informe de Gobierno, que también incluye a la administración de Martí Batres Guadarrama y que llegó en sustitución de Sheinbaum Pardo, asegura que se ha implementado una política de deuda que ha tenido como objetivo primordial cubrir las necesidades de financiamiento de la ciudad con créditos con el menor costo financiero a un horizonte de largo plazo y en un perfil equilibrado de riesgos.

“Hemos mantenido la disciplina fiscal, el uso inteligente de los recursos y la contratación de la deuda con las mejores condiciones de plazos y tasas de interés”, asegura el documento.

Sobre ello, al cierre del 2022, 50% de la deuda pública se encontró contratada a tasa variable y 50% a tasa fija.

Además, el Gobierno de la Ciudad de México propone para el 2024 un endeudamiento neto por 2,500 millones de pesos, el último financiamiento de la actual administración, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024.

A la par, el 2024 sería el año en el que la actual gestión local solicitaría el menor monto de deuda. Precisamente el 2019 fue cuando se autorizó el mayor endeudamiento neto, de 5,500 millones de pesos.

Destino

En esa misma línea, el informe subraya que la deuda contratada se ha centrado en el financiamiento de “proyectos de alto impacto” para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Por ejemplo, con los recursos de los créditos contratados en el 2022 se financió la modernización de Subestación de Buen Tono y Subestaciones Rectificadoras de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

También la ejecución del proyecto del Sistema de Transporte Eléctrico (Trolebús) con Trazo Sobre la Avenida Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur), la construcción de la Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes del Cablebús, y de la Línea 2 Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917.

Fuente: El Economista