La izquierda mexicana tiene que hacer suyo y encabezar el combate de la corrupción en el país, a través del impulso de las reformas constitucionales pendientes de aprobarse en el Congreso de la Unión, afirmó Mauricio Merino Huerta.

“Me parece increíble que la izquierda mexicana no haya asumido el liderazgo en materia de lucha contra la corrupción, más que discursivamente. Esa es la verdad”, consideró el Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas.

Al dictar la conferencia magistral Sistema Nacional Anticorrupción, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la Cámara de Diputados, Merino Huerta se manifestó complacido de que los perredistas consideren dicho tema como prioritario rumbo al siguiente periodo de sesiones ordinarias.

diputados

El también profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), recordó que durante mucho tiempo, la bandera del PRD ha sido la de la honestidad, pero no en términos de construcción de instituciones para terminar con el flagelo de la corrupción, que es la principal causa de la desigualdad social, económica y política en México. De ahí que no puede pasar inadvertido el tema para la izquierda mexicana, insistió.

El especialista delineó, frente a los perredistas, la propuesta que 75 organizaciones de la academia, la sociedad civil e instituciones públicas agrupadas en la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) han formulado para construir un sistema institucional que realmente haga frente al fenómeno de la corrupción.

En Los Pinos hay interés en el tema

Merino Huerta comentó que la semana pasada hizo la misma presentación de la RRC en la residencia oficial de Los Pinos, ante los funcionarios Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y Humberto Castillejos Cervantes, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Ambos fueron receptivos, explicó que, a decir de Nuño, al gobierno le interesa echar a andar el sistema anticorrupción. El funcionario menciono, con claridad, que el gobierno no va a negociar nada con la Red. “Nosotros estamos de acuerdo con esa posición porque no representamos a nadie y las ideas no se negocian’’ afirmó Merino.

Finalmente, explicó que la iniciativa sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que presentó el Partido Acción Nacional en la Cámara Baja retoma algunas propuestas de la RRC, aunque no es la misma, por lo que “cruzo los dedos porque la izquierda mexicana se sume como líder y cabeza para combatir la corrupción’’.

Fuente:El Economista