El fiscal anticorrupción de Paraguay, René Fernández, anunció la apertura de una investigación a jueces de la Corte Suprema, por un supuesto esquema judicial para favorecer a narcotraficantes.

El representante del Ministerio Público indicó que se abrirá una nueva investigación por el hallazgo de un esquema para favorecer a procesados por narcotráfico, informó el diario paraguayo ABC Color.

Explicó el funcionario que la indagación judicial se abrirá por orden del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, luego que éste fuera informado de los detalles del esquema hallado en una computadora incautada al camarista Delio Vera Navarro.

Fernández indicó que “existen indicios” que comprometen a magistrados con el mencionado esquema de corrupción y adelantó que la investigación abarcará a varias personas, incluyendo a ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Un peritaje informático realizado por la Fiscalía constató que la computadora de Vera Navarro, miembro del Tribunal de Apelaciones de Asunción, contiene documentos que mencionan la compra de fallos de la Corte Suprema en dos casos por narcotráfico y lavado de dinero.

En los escritos, que aparentan ser ofertas para abogados defensores, se menciona a los magistrados del máximo tribunal paraguayo con los que “se puede negociar” y aquellos con los que “no se puede”.

En los documentos revisados por la Fiscalía se señala además que para conseguir la admisibilidad de acciones en la Corte Suprema de Justicia, se debe pagar hasta 100 mil dólares…

Nota completa en: Criterio