El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a dar a conocer los criterios, evaluaciones y resultados utilizados para la selección de los 400 municipios que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre y que explique por qué los otros dos mil municipios del país quedaron fuera.

Lo anterior, luego de que una organización presentó un recurso de revisión ante el IFAI por no estar conforme con la respuesta que Sedesol dio su solicitud de información.

La Sedesol le sugirió “consultar” el decreto por el cual se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, que las delegaciones estatales adscritas a la dependencia no contaban con la información solicitada y que “posiblemente” en los archivos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pudiera localizarse la información.

La comisionada ponente María Elena Pérez‐Jaén expresó que se le revocó la respuesta de Sedesol para que entregue, de todos los municipios del país, como se seleccionaron los 400 prioritarios y entregar los documentos que contengan la evaluación de todos los municipios conforme a los criterios empleados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Señaló en su respuesta, Sedesol sólo proporcionó porcentajes aislados y breves explicaciones carentes de fundamentación que no permiten conocer de manera cierta y definitiva cómo hizo la selección final de municipios.

El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga expresó que éste es uno de los programas más importantes, novedosos y necesarios para el país, por lo que no debe comenzar con sospechas y sin “tambaleos” sobre todo en época electoral.

“Señores, empecemos transparentemente, y la mejor forma en que podemos contribuir al fortalecimiento de la Cruzada, es votando a favor de su proyecto… En este caso tenemos que saber por qué calificar a unos municipios y por qué no calificaron otros municipios y los que no calificaron”.

La comisionada Jacqueline Peschard subrayó que este uno de los programas sociales más importantes de la presente administración que lamentó se haya interrumpido por cuestiones electorales.

“Pero bueno, lo que nos toca a nosotros hacer es transparentar estos criterios de por qué se seleccionan unos municipios y no otros, para que ahí inicie la Cruzada en Contra del Hambre. De suerte que yo también estoy a favor”, dijo.

Con ella coincidió su compañero Ángel Trinidad y reiteró que el objetivo final de la Ley Federal de Transparencia es que haya rendición de cuentas, y la rendición de cuentas es precisamente que los servidores públicos expliquen las decisiones y justifiquen cada uno de los actos que hacen.

Publicó El Universal.