La Cámara de Diputados de Brasil instaló una comisión que investigará la corrupción en la petrolera estatal Petrobras y cuyos principales cargos pertenecen a partidos afines al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

La comisión, compuesta por 27 diputados, celebró hoy su primera sesión, en la que fueron elegidos los principales cargos, que recayeron en políticos de la base oficialista.

El diputado Hugo Motta, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue elegido presidente y Luiz Sérgio Nóbrega de Oliveira, del Partido de los Trabajadores (PT), relator, cargo que tiene funciones similares a las de un juez instructor.

El grupo tendrá un plazo inicial de 120 días para su investigación, ampliables por otros 60, y abordará las corruptelas supuestamente cometidas en Petrobras desde 2005 hasta la actualidad.

En sus trabajos, la comisión tendrá amplios poderes para convocar a testigos y suprimir el secreto bancario, fiscal y telefónico de cualquier imputado.

El caso de corrupción, también investigado por la Policía, ha resultado en el arresto de varios directivos de Petrobras y de decenas de directores de importantes constructoras que prestaban servicios a la petrolera.

Según la Policía, estos empresarios inflaban los precios de los contratos con Petrobras, se repartían parte de ese coste extra con directores de la petrolera y el resto del dinero se distribuía entre decenas de políticos que amparaban las corruptelas, por vías ilegales y legales, como la financiación de campañas electorales…

Nota completa en: INFOLATAM