Con la integración de cerca de 40 académicos, políticos, empresarios y ex funcionarios públicos, Movimiento Ciudadano (MC) instaló su Consejo Consultivo Ciudadano Nacional con Salomón Chertorivski como su presidente.

Durante la ceremonia de instalación, Chertorivski dijo que el Consejo buscará llenar los vacíos democráticos que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha generado de manera deliberada.

Estos vacíos, expuso, son la decisión de ignorar a la sociedad civil; el desprecio por la ciencia, la técnica y el conocimiento; el desdén a propiciar el debate público y no impulsar el diálogo con los diferentes partidos.

“El Consejo Consultivo Ciudadano Nacional quiere llenar los grandes vacíos que deliberadamente se han producido en los primeros meses de este Gobierno, pero al mismo tiempo, tender puentes constructivos para producir un nuevo clima público en México”, indicó.

El dirigente nacional del partido, Clemente Castañeda, hizo un llamado a defender el valor de la verdad, pues la democracia solo puede darse bajo ese precepto fundamental, ya que, cuando se instala una sola “verdad”, se está ante la presencia de un totalitarismo.

En México, con la llegada del Gobierno de López Obrador se ha instalado un liderazgo de verdades alternativas, en la cual se desprecia el conocimiento y la reflexión intelectual, advirtió.

Además de designar a Chertorivski como presidente del Consejo, se eligió a los responsables de nueve comisiones de trabajo referidas a distintos temas.

Entre los integrantes del Consejo están, Jacqueline Peschard, ex presidente del Sistema Nacional Anticorrupción; Mauricio Merino, ex consejero electoral; Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC); y Cecilia Soto, feminista y ex candidata presidencial por el Partido del Trabajo en 1994.

Fuente: Reforma