Elaborar un índice, científicamente hablando, no es un juego u ocurrencia y los resultados que arroja al aplicarse pueden no gustar a los evaluados, por lo que se tienen que leer más allá de los rankings que muestra pues no son resultados de un concurso u algo igual de superficial por el estilo.

Algo más o menos así le comentaba a Darío Ramírez en enero de 2014, cuando se presentaron los resultados de la primera edición del Índice Nacional de Organismos (órganos) Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI).

Recuerdo que muchos Comisionados de los OGDAI se habrían molestado cuando previamente en Guadalajara (diciembre de 2013) conocieron tales resultados. Mientras que a nosotros no felicitaban porque Tlaxcala (la CAIPTLAX que entonces presidía) había quedado en segundo lugar, que no resultaba honroso estrictamente por la calificación obtenida, menor a  los setenta puntos de cien posibles.

Ahora que tenemos a la vista los resultados del mismo índice presentado recientemente pero que se desarrolló para 2015, confirmamos nuestra lectura crítica de entonces.

Concluye dicho informe con un párrafo que inicia así: “Los organismos locales de transparencia tienen una deuda con la sociedad de cumplir con las obligaciones y funciones que desde su nacimiento les ha otorgado su mandato de promover y proteger el derecho a la información y que ha sido reforzado a partir del nuevo marco normativo en la materia.”

En consonancia les permite afirmar a sus autores, Artículo XIX y México Infórmate que el “El promedio nacional del INOGDAI 2016 es reprobatorio.  La media nacional fue de 49.74 puntos sobre 100.”

Desde luego para el interés nuestro, lo que nos llama la atención es que Tlaxcala desciende dos peldaños en el índice general pasando del segundo al cuarto, bajando ligeramente su puntuación de 66.5 en 2013 a 65.90 en 2015.

Esto significa que si bien el OGDAI de Tlaxcala, ahora denominado IDAIP TLAXCALA, se ha mantenido en los primeros cinco lugares, será necesario corregir lo que el propio índice señala que se ha descuidado un poco, para que no se haga tendencia el ir a la baja.

Y es que, por ejemplo, de las cuatro categorías de análisis del índice, la relacionada con la “Resolución de controversias”, dice el informe que “el promedio nacional fue de 44.15 puntos en la cual únicamente Tlaxcala obtuvo una puntuación por encima de los 90 puntos (96.67)…”  Si tomamos en cuenta que la calificación obtenida en este rubro en 2014 fue de 55.6, pues habría que reconocer que hay un enorme avance.

Sin embargo en la categoría de “Promoción del Derecho de Acceso a la Información” se habría dado, a la inversa, una gran caída; ya que se pasó de 77.8 a menos de 30.

Esto último al parecer es una tendencia nacional puesto que el promedio es de 35.15 puntos.  Y señala el informe que en este aspecto, “lo puntos vulnerables son la limitada cantidad de programas educativos… y la falta de asignación presupuestaria con esta finalidad, que indica un promedio nacional de 21.9 puntos.”

 Y aquí es donde se sigue destacando la gran diferencia en el presupuesto per cápita ejercido por los OGDAI, así mientras en Campeche es de 19.78 pesos, en Puebla, Guanajuato y Michoacán es de menos de dos pesos.  El Tlaxcala es de 9.31 pesos por persona.

A pesar de ello, dice el informe que “se observa que el desempeño del órgano no está directamente relacionado con el presupuesto…”

Finalmente un aspecto que llama poderosamente la atención del informe, es lo relacionado con “una tendencia en la forma en la que se resolvieron los recursos de revisión, puesto que las revocaciones disminuyeron un 14%, los sobreseimientos y la confirmaciones aumentaron un 7% del 2013 al 2015.  Respecto a este último caso en términos sucintos se refiere a que, o significa, se dice, que en 17 estados, entre ellos Tlaxcala, tales recursos de revisión se “…resuelven en mayor proporción a favor del sujeto obligado que niega la información…”

Desde luego nuestra intención con estas líneas no es agotar el tema, sino sólo invitar a los interesados en él, a considerar el INOGDAI, como una herramienta de análisis importante sobre, digo yo que esto es un pendiente, cómo la heterogeneidad en las condiciones de trabajo de los mismos, incluso desde la integración de sus titulares, no permite una marcha pareja del DAI en todo el país.

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