Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años.

Hoy, la Secretaría de la Función Pública informó que la sanción se debe a inconsistencias en su declaración patrimonial.

“Una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial”, detalló la dependencia.

“En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

La defensa de Lozoya anunció que impugnará esta medida.

En tanto, Edgar Torres Garrido, quien fuera el primer director general de Pemex Fertilizantes, es el funcionario al que la SPF impuso una multa de 620 millones de pesos, además de inhabilitarlo por 15 años.

Pemex Fertilizantes se creó en agosto de 2015 y fue la encargada de adquirir por 255 millones de dólares la planta industrial de Grupo Fertinal en enero de 2016.

“Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”, indicó en su comunicado la SFP.

La intención de comprar Fertinal era, se dijo en ese entonces, aumentar la producción de Pemex Fertilizantes a 1.2 millones de toneladas métricas y que se abasteciera el 30 por ciento de la demanda.

Sin embargo, seis meses después, la planta adquirida por Pemex operaba al 60 o 70 por ciento de lo que producía en manos de privados.

Torres Garrido es actualmente director de Inversiones en Makech Capital, donde Emilio Lozoya es director general.

Con información de César Martínez

Fuente: Reforma