El Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Víctor Romero Maldonado entregó a los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), el informe de resultados de la aplicación del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción en el Sector Público del Estado de México (MOGERIC).
A través de este modelo, se identificó, evaluó y analizó el proceso de adquisiciones de su Dirección General de Administración y Finanzas, estableciendo controles preventivos que permitirán generar estrategias de tratamiento que eviten la materialización de hechos de corrupción, junto con su seguimiento dentro de un sistema automatizado que administra la Secretaría Ejecutiva.
Durante la presentación de resultados, Romero Maldonado señaló que el INFOEM, con esta acción abona en el restablecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones y la dignificación del servicio público, siendo parte importante de los esfuerzos anticorrupción para seguir trabajando en equipo.
Por su parte, el Comisionado Presidente del INFOEM, José Martínez Vilchis señaló que el MOGERIC es un ejercicio que debería replicarse en todo el Estado de México e incluso a nivel nacional, porque el instituto ha tenido interés en los temas anticorrupción al contar con una Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
Todo esto ante la presencia de las Comisionadas María del Rosario Mejía Ayala, Guadalupe Ramírez Peña, Sharon Morales Martínez y el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega, quienes coincidieron en felicitar la iniciativa de su Comisionado Presidente para aplicar este modelo.
Cabe recordar que el éxito del MOGERIC depende de la continua participación y compromiso de todas las partes involucradas, así como de la adaptación del modelo a las realidades y contextos específicos de cada entidad pública, siendo una herramienta metodológica que cumple con estándares internacionales.
En ese tenor, ha sido adoptado por el Poder Judicial del Estado de México, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, el Instituto Electoral del Estado de México y la propia Secretaría Ejecutiva. Asimismo, a nivel municipal se ha aplicado en Ayapango, Almoloya de Alquisiras, Ixtapaluca, Coatepec Harinas, Capulhuac y Chicoloapan.
Para conocer más sobre dicho Modelo, la Secretaría Ejecutiva dispone de información que puede consultarse dentro del micrositio de la Política Estatal Anticorrupción, alojado en su página web: www.sesaemm.gob.mx
Fuente: Digital Mex