A fin de fortalecer la rendición de cuentas por parte de las autoridades, el Pleno del Infoem participó en la Jornada de capacitaciones “Ipomex 4.0”, donde refrendó el apoyo a los sujetos obligados mexiquenses

Somos la única entidad en el país que tiene plataformas de desarrollo propio, por lo cual es importante valorarlas y conservarlas, pero también invertir en su actualización y mejora, para seguir avanzando; por ello estamos interesados en escucharles, pues sabemos que toda innovación tecnológica es perfectible, así que seguiremos atentos y pondremos en marcha un plan especial para poder atender cuestiones técnicas y legales, aseguró José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En el marco de la Jornada de capacitaciones virtuales del “Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex) 4.0”, dirigidas a los sujetos obligados mexiquenses, a la cual acudió la Comisionada Sharon Morales Martínez; se enfatizó que serán respetuosos de los tiempos que requieren las adecuaciones a este sistema, a fin de vigilar que la imposición de multas no tenga relación con los casos específicos en los que los sujetos obligados no hayan podido cargar la información correspondiente a sus obligaciones, debido posibles ajustes a este sistema.

Al agradecer la paciencia y comprensión por parte de quienes integran los sujetos obligados, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña expresó que como Pleno tienen conocimiento de las implicaciones de lanzar un sistema nuevo, que debe actualizarse para poder enfrentar las necesidades de los sujetos obligados. Señaló que todo cambio requiere de aprendizajes distintos, por lo que invitó a las y los asistentes a comunicar toda duda respecto a la operación del sistema: si presentan fallas en la carga masiva de información, si pueden visualizar correctamente las fracciones con la información ya publicada, entre otras precisiones que es necesario que informen al personal del Infoem, con el objetivo de realizar las modificaciones pertinentes.

Por su parte, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala explicó que la versión 4.0 no es una modificación rápida, sino que se ha trabajado durante todo un año, con el objetivo de tener una plataforma más eficiente, que brinde mayores facilidades, no sólo para los sujetos obligados, sino también a la población, para que el acceso a la información publicada sea más fácil. Refrendó su apoyo a los sujetos obligados, pues, dijo, de ellos depende que la plataforma funcione correctamente y logre establecerse una mejor comunicación y relación con la población, por lo que se necesitan sus comentarios y retroalimentación, para analizar las ventajas y ajustar cualquier falla que pudiera presentarse.

Durante su participación, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega recordó a los sujetos obligados que el compromiso es con la ciudadanía, pues la rendición de cuentas es una obligación, al igual que la publicación de la información en este portal de transparencia; ya que ello permite ejercer el derecho humano de acceder a información pública. Recordó también el deber de resguardar los datos personales de la ciudadanía; y refrendó el compromiso del Instituto para poner a disposición de los más de 300 sujetos obligados de la entidad, las herramientas para cumplir de mejor forma, imprimir mayores esfuerzos para actualizar los sistemas y mantener acciones constantes con la profesionalización, de forma permanente.

Cabe resaltar que el personal de la Dirección General de Informática del Infoem se encuentra atento para atender cualquier duda o comentario, respecto a la operación de este Ipomex 4.0, por lo que pueden llamar al teléfono 722 226 19 80, en las extensiones 403, 404, 405, 408,409, 413, 415 y 804.

Fuente: INFOEM