El INFODF solicitó a la Secretaría de Gobierno capitalina dar a conocer el convenio donde se establecen los honorarios establecidos para las Jornadas Notariales o programas de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Tenencia de la Tierra de 2007 a 2013.
El organismo capitalino detalló que un particular solicitó las tablas de costos de escrituración en adjudicaciones por herencia (sucesiones testamentarias e intestamentarias) emitidas anualmente por la Dirección de Regularización Territorial local para aplicarse en las Jornadas Notariales de 2007 a 2013.
Indicó que la Secretaría de Gobierno respondió que el cobro por escrituración se lleva a cabo de acuerdo al arancel que manejan las diversas notarías, y cada año a partir de 2008 se otorgan facilidades administrativas y se condona el pago de contribuciones para formalizar transmisiones de propiedad.
Referente a 2013, el ente obligado informó que los porcentajes de condonación otorgados, a partir del valor catastral del inmueble, oscilan entre 10 y 60 por ciento, pero el particular quedó insatisfecho con la respuesta.
Por lo cual, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) determinó que la Secretaría de Gobierno tendrá que realizar una búsqueda exhaustiva para decir de manera categórica si cuenta con la información, y de no tenerla deberá declarar su inexistencia.
El comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava comentó que actualmente los solicitantes de información pública formulan preguntas más especializadas a las dependencias, en cuestiones relacionadas con los costos de trámites en sucesiones por herencia.
Destacó la utilidad del derecho de acceso a la información pública, en razón de que a través de su ejercicio, se posibilita conocer temas que las personas pueden vincular son su patrimonio y que los hace sabedores de cuestiones relacionadas con escrituración de inmuebles.

Fuente: Sin Embargo