El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, coincidieron que México superará los momentos difíciles que atraviesa, mediante la aplicación del Estado de Derecho.
Esto en la firma del Convenio de Coordinación entre la SFP y la Contraloría General del INE, cuyo propósito es reforzar la fiscalización de los recursos públicos, así como compartir información acerca de servidores públicos inhabilitados y las empresas sancionadas.
Lorenzo Córdova afirmó que con esta acción se avanzará en la fiscalización de quienes integran la institucionalidad electoral y llamó a la ciudadanía a disipar sus diferencias a través de las instituciones.
“La ruta para procesar las insatisfacciones tiene que ser la ruta institucional, de no serlo así, de no entender que fuera de los cauces del Estado no hay nada sino barbarie, estaremos acabando nosotros mismos lo que hemos construido”, consideró.
El Consejero Presidente reconoció que éste no es el mejor momento para la recreación de la convivencia democrática; sin embargo, al inicio del Proceso Electoral Federal el INE quiere reivindicar a las elecciones como una vía para que procese la sociedad, de manera pacífica, las diferencias que naturalmente el pluralismo político trae consigo.
“El desafío del Estado Mexicano hoy es mayúsculo, tenemos que demostrar a la sociedad que los cauces institucionales que nos hemos dado para recrear nuestra pluralidad política y para avanzar en la consolidación democrática son suficientes como para poder encauzar el malestar, el justificado malestar social que hoy se vive en nuestro país”, aseguró…
Nota completa en: Milenio