El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para la asignación de tiempos en radio y televisión, para las diversas autoridades durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

En sesión extraordinaria, las y los consejeros avalaron también criterios para las 18 elecciones concurrentes con la federal, que se celebrarán el próximo año.

En los estados donde se celebren elecciones, cuyos periodos de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y jornada electoral local concurran con el proceso federal 2015, se asignará el 70% del tiempo disponible en radio y televisión al INE y otras autoridades electorales.

Mientras que el 30% restante se dividirá, en partes iguales, entre las autoridades electorales locales que lo soliciten oportunamente.

Para las entidades cuyas etapas del proceso electoral no concurran con la federal, se asignará 50% del tiempo disponible en radio y televisión al INE y otras autoridades electorales federales.

El 40% corresponderá al Instituto Electoral Local y el 10% restante se dividirá en partes iguales entre las autoridades electorales locales que lo requieran.

En aquellas entidades que no celebrarán comicios el próximo año, el INE y otras autoridades electorales federales contarán con el 80 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión y el 20 por ciento restante se dividirá en partes iguales, entre autoridades locales.

En otro punto de la sesión, el Consejo determinó constitucional y legalmente procedentes, las modificaciones a los estatutos de los partidos políticos nacionales Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC), así como de la Agrupación Política Nacional “Profesionales por México”.

La consejera Pamela San Martín, explicó que las modificaciones a los estatutos de esos institutos obedecen a cambios recientes en la ley electoral, por los que se obligan a garantizar la paridad de género en candidaturas a legislaturas locales y federales, además de democratizar sus procesos internos.

La también presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, reconoció el compromiso por parte del Estado mexicano para garantizar la participación de ambos géneros y, en particular, de las mujeres en la vida política del país…

Nota completa: El Economista