El Consejo General del INE aprobó la convocatoria para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015 que se realizará en noviembre de 2014, en la que se podrá votar a través de Internet desde cualquier ubicación remota.

El Instituto Electoral del Distrito Federal indicó que en consultas anteriores ya se pudo votar por Internet, pero desde módulos prestablecidos.

Debido a ello los consejeros electorales locales estimaron que el voto electrónico es ya una herramienta confiable que amplía las opciones para que los ciudadanos ejerzan tal derecho, con lo cual esperan fomentar una mayor participación.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Consejo General del IEDF, en la modalidad por Internet los ciudadanos podrán participar por vía remota desde cualquier ubicación del 3 al 6 de noviembre, en tanto que el 5 y 6 lo podrán hacer en alguno de los 40 Módulos de Opinión, uno por cada distrito, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Este mecanismo electrónico es independiente de la consulta tradicional que se realizará el 9 de noviembre con la instalación de Mesas Receptoras de Opinión para quienes decidan acudir a una casilla, las cuales estarán abiertas de las 9:00 a las 18:00 horas.

La consejera presidenta, Diana Talavera Flores, subrayó la responsabilidad que tiene el IEDF para fortalecer estos mecanismos a través de las propuestas de modificación a la ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, que se puedan hacer llegar a través de la Asamblea Legislativa.

Por su parte el consejero electoral Mauricio Rodríguez Alonso, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, reiteró que el reto es superar el porcentaje histórico de participación de los capitalinos, que sigue siendo muy bajo por el desconocimiento de esta figura de participación ciudadana.

Sin embargo reconoció que la baja participación puede deberse también al desencanto que genera el desequilibrio en el cumplimiento del ejercicio del presupuesto participativo por parte de las delegaciones, independientemente de la participación de los ciudadanos…

Nota completa en: OEM