Presentación

Para Coparmex no es suficiente contar con empresarios que generen riqueza para sí mismos; necesitamos líderes que hagan crecer a su gente, que promuevan el desarrollo no sólo económico, sino político y ético de sus comunidades.

Por ello, además de representar los legítimos intereses de más de 36 mil empresas de todos los sectores productivos, somos promotores de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.

En los últimos años, a través de nuestra experiencia como observadores electorales y mediante instrumentos como el  IDD-Mex, hemos atestiguado el desencanto de los mexicanos por la gestión de los gobiernos democráticos. La decepción ciudadana obedece a la falta de resultados en seguridad pública, crecimiento económico y empleo, así como al divorcio que existe entre la agenda de los partidos políticos y la ciudadanía.

Desde la perspectiva de Coparmex, la solución no es el autoritarismo. Al contrario, debemos aquilatar y fortalecer las instituciones democráticas que hemos construido en los últimos 30 años. La democracia es el único régimen que permite procesar las diferencias a través de mecanismos pacíficos y es una condición indispensable para el desarrollo integral.
Mientras que en 2012, México alcanzó una calificación promedio de 5,373 en calidad democrática, en 2013 bajamos a 5,056, así lo señala el Índice de Desarrollo Democrático 2013. Este descenso de más de 5% no significa que la calidad de la democracia haya tenido peores resultados en todas las entidades, más bien es consecuencia de descensos importantes en algunos estados como Tamaulipas y Durango.

En México requerimos gobiernos eficaces, democráticos, transparentes y con sistemas de rendición de cuentas efectivos. Por ello, me honra presentar el Índice de Desarrollo Democrático México 2013. El IDD-Mex, que elaboramos la  Fundación Konrad Adenauer, Polilat y Coparmex, evalúa la calidad de la democracia en cuatro ámbitos: Indicadores de Democracia formal; Respeto a los derechos políticos y libertades civiles; Calidad institucional y eficiencia política y Ejercicio de poder efectivo para gobernar en los ámbitos económico y social.

La riqueza del IDD-Mex radica, entre otras razones, por su contribución al Desarrollo regional, ya que por cuatro años  presenta un seguimiento de la evaluación de la calidad democrática de los gobiernos locales. A través de este informe, medios de comunicación, investigadores, organismos de la sociedad civil y gobiernos pueden dar seguimiento a la evaluación de los gobiernos estatales, y sobre todo avanzar en la integración de lo que debe contener una agenda del buen gobierno local.

En esta ocasión, el estado de Yucatán obtiene una calificación de 10,000 puntos, en tanto Tamaulipas merece 1,789; así de amplias son las diferencias de la calidad democrática en México. Así de grandes los retos por vencer. La caída en el desempeño democrático se explica porque, en lugar de crecer el número de estados con Alto Desarrollo Democrático, se incrementó el grupo de estados con Mínimo Desarrollo Democrático. Las entidades que obtienen una calificación menor a 3,000 son: Estado de México con una calificación de 2,948; Durango, 2,877; Puebla, 2,828; Chihuahua, 2,510; Guerrero con 1,938, y Tamaulipas con 1,789.

Asimismo, otras entidades que experimentaron retrocesos en su calidad democrática son: Aguascalientes (-32%), Baja California Sur (-0,1%), Campeche (-28%), Durango (-44%), Guerrero (-4%), Jalisco (-23%), México (-31%), Michoacán (-31%), Nayarit (-24%), Puebla (-43%), Quintana Roo (-20%), San Luis Potosí (-17%), Sonora (-31%), Tabasco (-28%), Tamaulipas (-57%), Tlaxcala (-19%), Veracruz (-17%) y Zacatecas (-33%).

Los resultados de IDD-Mex se obtienen a través de una metodología que abarca el seguimiento y evaluación de variables sociopolíticas y la realización de encuestas, que los 65 Centros Empresariales realizan a empresarios, líderes de opinión y medios de comunicación, en las que se miden 32 indicadores principales del desempeño. Ahora que partidos políticos y el Congreso revisan la Reforma Política, Coparmex pone en la mesa de discusión el IDD-Mex 2013 para enriquecer el debate y transitar a una nueva generación de reformas que vayan más allá de la discusión electoral y nos permitan avanzar en la construcción de gobiernos eficaces, transparentes y con una efectiva rendición de cuentas, y así avanzar en la  construcción de mejores condiciones para todos los mexicanos.

VEA ÍNDICE COMPLETO AQUÍ