• Legisladores asistieron a votar únicamente el 77% de los proyectos de ley.
  • Sólo el 6% de las 5,453 iniciativas presentadas concluyeron el proceso legislativo, y el 68% no fue analizada por las comisiones legislativas.
  • El 89% de los proyectos enviados por Enrique Peña Nieto (34 de 38 iniciativas) fue aprobado.
  • Se presentaron 289 solicitudes de licencia legislativa (176 por diputados y 113 por diputadas), de las cuales 200 fueron para aspirar a cargo de elección popular.

Concluyó la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los indicadores de desempeño no parecen muy alentadores. Como lo ha hecho desde 2003, Impacto Legislativo* publicó su estudio sobre desempeño legislativo en la Cámara de Diputados con el fin de motivar la transparencia y la rendición de cuentas en el Congreso de la Unión, detectar oportunidades de mejorar el trabajo legislativo, así como para otorgarle a la ciudadanía las herramientas necesarias para entender los trabajos realizados por parte de sus legisladores.

El análisis de desempeño legislativo en la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura contempló el comportamiento de asistencias a las sesiones y a votaciones; licencias; e iniciativas y puntos de acuerdo.

Dos de los principales rubros para analizar el desempeño de los diputados corresponde a las asistencias al Pleno y a votaciones. De acuerdo con el estudio referido, el promedio general de asistencia a las sesiones fue de 86.35%; mientras que para votaciones fue de 77.19%. Este descenso de porcentaje obedece a que los legisladores, una vez iniciada la sesión, se ausentan, aunque existan dictámenes para discusión y votación.

Fue el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano quien registró las tasas de asistencia más altas: 89.94% a Pleno y 83.06% a votaciones. En contraparte, los diputados del grupo parlamentario del PRD registraron las tasas más bajas de asistencia: 80.49% y 69.83%, respectivamente. Cabe señalar que el grupo parlamentario con el diferencial más amplio entre asistencias a las sesiones y a votaciones fue Encuentro Social con 24 puntos porcentuales, mientras que Nueva Alianza cuenta con el diferencial más bajo con 8%.

Por otra parte, respecto a la producción legislativa, la Cámara de Diputados recibió un total de 5,453 iniciativas con proyecto de decreto, de las cuales sólo 778 (14.27%) fueron aprobadas; 966 (18.08%) fueron desechadas y 3,689 (67.65%) quedaron pendientes de análisis en alguna de las comisiones legislativas.

Si bien fueron 778 los proyectos aprobados, sólo 303 (6.05%) concluyeron la totalidad del proceso legislativo; es decir, fueron aprobadas por ambas cámaras y, por los congresos estatales para el caso de reformas constitucionales, para finalmente ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esto denota una falta de eficiencia para procesar los temas presentados en el Pleno, mucho protagonismo al momento de presentar proyectos, pero poca intención de analizarlos en comisiones.

El Ejecutivo federal fue quien tuvo el porcentaje más alto de aprobación en la cámara baja, 34 de las 38 iniciativas presentadas le fueron aprobadas (89.47%). Por su parte, entre los grupos parlamentarios, el PAN alcanza el mayor porcentaje de aprobación con el 17.77% (156 de 878); mientras que Morena tuvo el porcentaje más bajo con 9.28% (36 de 388 propuestas).

En relación a los puntos de acuerdo, la Cámara de Diputados recibió un total de 7,139 propuestas para exhortar o solicitar información a un determinado actor. En este sentido, 2,802 (53.13%) fueron aprobadas; 2,012 (38.15%) fueron desechadas por improcedentes y 460 (8.72%) se quedaron pendientes de análisis.

El grupo parlamentario del PVEM cuenta con el porcentaje de aprobación más alto en sus propuestas con 204 (56.51%) y, de nueva cuenta, Morena obtuvo el porcentaje más bajo al aprobarse solamente 338 (29.29%) de sus puntos de acuerdo.

Sobre las licencias legislativas, la Cámara de Diputados recibió un total de 289 solicitudes de las cuales 176 fueron realizadas por diputados y 113 por diputadas.

Los principales grupos parlamentarios concentraron el mayor número de solicitudes: PRI, 124; PAN, 67; y PRD, 28. En contraparte, Encuentro Social y Nueva Alianza registraron la menor cantidad con cinco y siete, respectivamente.

Una de las principales razones que motivan a los legisladores a solicitar licencia corresponde a la aspiración para contender por otro cargo de elección popular, prueba de ello es que de las 289 solicitudes, 200 fueron por dicho motivo (69%). Sin embargo, Solamente 52 diputados lograron su objetivo al ganar algún cargo. Un segundo factor por el cual solicitan licencia es para ocupar cargos dentro de la administración pública local, durante este periodo se registraron 16 solicitudes. Fueron 15 diputados los que contendieron por alguna gubernatura, de los cuales solamente cuatro obtuvieron el triunfo: Alfredo del Mazo Maza (Estado de México- PRI); Miguel Ángel Yunes Linares (Veracruz- PAN); Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa- PVEM); y Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz – Morena).

Las conclusiones del análisis del comportamiento legislativo son muy claras: la Cámara de Diputados requiere reformarse para poder legislar adecuadamente; deben endurecerse los requisitos para presentar proyectos de ley y no seguir saturando a los órganos dictaminadores; además, se requiere mayor rigor y disciplina entre los diputados para asistir a votar los proyectos de ley; y, respecto al esquema de comisiones, es necesario hacerle más eficaz para conseguir desahogar oportunamente los proyectos.

CONSULTA EL ANÁLISIS COMPLETO:

Indicadores de Desempeño Legislativo, Cámara de Diputados – LXIII Legislatura (2015-2018)
URL: https://bit.ly/2C55Axd

 

Comunicado de Impacto Legislativo