A menos de 48 horas de que entre en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el 75 por ciento de los Sistemas Locales Anticorrupción entrarán en funcionamiento sin fiscales anticorrupción y sin la conformación de los Tribunales de Justicia Administrativa, al igual que a nivel federal.

De acuerdo a la actualización de los estados, sólo siete entidades han nombrados a los encargados de las Fiscalías Anticorrupción y cinco han conformado sus Tribunales de Justicia Administrativa.

El plazo para que el SNA entre en funciones plenas es el próximo miércoles 19 de julio, justo un año después de la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016.

La ley establece en el segundo artículo transitorio que dentro del año siguiente a la entrada en vigor del decreto: “El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto”.

Hasta el momento. Querétaro, Morelos, Sonora y Estado de México son las únicas entidades que han cumplido con las reformas legales y los nombramientos para la Fiscalía y el Tribunal; el caso contrario es Chihuahua, donde está atorada la Reforma para crear el Sistema.

El Gobierno del panista Javier Corral presentó el 5 de julio la iniciativa de reforma en la materia, sin embargo, cinco días después y antes de ser votada el Poder Legislativo decidió frenar el dictamen para la creación del Sistema Local Anticorrupción, con el propósito de despejar dudas, ya que el tiempo para abordar las reformas fue muy corto.

Chiapas, Oaxaca y Puebla han avanzado en el nombramiento del fiscal, aunque aún no han conformado sus tribunales; mientras que Nayarit ya cuenta con magistrados, pero no ha realizado el nombramiento del fiscal. El resto de los estados tiene retrasos en ambos rubros…

Nota completa en: La Razón