El foro “Federalismo Mexicano. El problema no resuelto” dejó amplios debates y desafíos sobre 11 líneas temáticas que se abordaron en áreas como salud, educación, justicia, desarrollo social, transparencia y otros, afectadas por este pacto político.

Pensar y repensar el Federalismo Mexicano hacia los próximos meses, en un entorno en el que se elegirán 18,299 cargos públicos el próximo 1° de julio, permitió a ciudadanos, académicos, expertos y autoridades políticas y gubernamentales comprender la magnitud de un problema estructural como el que vive México.

Así lo manifestaron los representantes de los principales candidatos a la presidencia de la República que asistieron a la clausura y relatoría de este foro organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Burgos, aseguró que “valdría la pena escudriñar la idea del federalismo, actualizarlo y proyectarlo para que no se agote como una política de gobierno, sino que sea también una política pública y política de Estado.”

Por su parte, Salomón Chertorivski, de la coalición Por México al Frente, añadió al debate cinco temas que considera fundamentales para entender el federalismo: dialogar sobre los Derechos Universales, mejorar las políticas públicas y su implementación, reorganizar la geografía de nuestro país, plantear el tema de gobernanza metropolitana y la formación de servidores públicos.

Finalmente, Germán Martínez, de la coalición Juntos Haremos Historia, asentó en la necesidad de que “quien sea presidente de México, tiene que llamar a reconstituir al Estado, pero a reconciliarnos entre los mexicanos.”

Esas fueron las reacciones de los representantes políticos, frente la síntesis que presentaron la Dra. María del Carmen Pardo (CIDE) y el Dr. Guillermo Cejudo sobre las 11 mesas temáticas y las aportaciones de sus participantes.

“Ha salido una jornada realmente muy interesante por la cantidad de ideas, creo que hemos tenido mesas plenarias y mesas temáticas que realmente nos han ayudado a este desafío de pensar o repensar el federalismo y pensarlo también hacia adelante” aseveró el Dr. Sergio López Ayllón, Director General del CIDE, durante la clausura del foro “Federalismo Mexicano. El problema no resuelto.”

“Este foro lo que se trataba era de poner ideas y poderlas compartir con los diferentes actores políticos sabiendo que todos entendemos que este es un problema de la nación y del Estado y que todos tenemos que trabajar juntos para encontrar soluciones”, recordó el Dr. Sergio López Ayllón.

Las ideas vertidas en este foro serán presentadas en el sitio cide.edu/federalismomexicano mediante un documento compilador que permita exponer retos y propuestas iniciales para diagnosticar la complejidad del pacto político.

Boletín CIDE